El arroz "podría subir a RD$40 la libra" si el Gobierno no subsidia la agropecuaria, dicen comerciantes detallistas

|

Sddefault


La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (Fremco) advirtieron este miércoles que si el Gobierno no subsidia al sector agropecuario, el precio de la libra de arroz podría aumentar a RD$40. 



“Si no se subsidian los artículos agropecuarios dominicanos, posiblemente veamos una libra de arroz costar RD$40 en República Dominicana (…) Cuando en 2008 se subsidió el precio del arroz, que estaba alrededor de RD$20, se empezó a vender a RD$12 y el comercio cumplió con ofrecer el arroz a ese precio, pero se subsidió en aquel tiempo”, comentó el presidente de Fremco, Agustín Peñaló.


Además, los representantes del comercio detallista pidieron al presidente, Luis Abinader, y al ministro de Agricultura, Limber Curz, que se cree un fondo de préstamos a tasa cero a través de Banreservas para apoyar al comercio detallista nacional.


Peñaló, al encabezar una rueda de prensa, sugirió a las autoridades exonerar los impuestos aduanales de la importación de la materia prima de los productos terminados como el arroz, la habichuela pinta, el ajo, la cebolla, la papa, entre otros, para que estos puedan llegar más baratos a los consumidores.


“Exigimos que el Gobierno ponga freno a las alzas indiscriminadas de los precios de los productos de primera necesidad”, dijo Peñaló, al pedir que las autoridades también eliminen el uso de verifone en las tarjetas de solidaridad en los supermercados para que sean entregados al comercio detallista, como fue establecido originalmente, ya que la mayoría de las personas están yendo a los supermercados disminuyendo las ventas al comercio detallista en alrededor de 40%.


Fuente Listin Diario

https://listindiario.com/economia/2021/02/17/657491/el-arroz-podria-subir-a-rd-40-la-libra-si-el-gobierno-no-subsidia-la-agropecuaria-dicen-comerciantes-detallistas

Comentarios