República Dominicana usará vacuna china Sinovac para luchar contra el COVID-19

|

Descarga (1)


Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO.- Uno de los tres contratos que la República Dominicana firmó con diferentes laboratorios internacionales para acceder a las vacunas que usará para frenar el COVID-19, es el rubricado con el laboratorio chino Sinovac, dueño de un fármaco del mismo nombre. El anuncio lo hizo este jueves el presidente del país, Luis Abinader.



Casi 768 mil dosis de este medicamento llegarán al país, según manifestó el mandatario, con la promesa de que el plan de vacunación del Gobierno se hará público este lunes 15 de febrero, aunque no llegó a especificar la fecha exacta en que el producto chino arribaría a suelo dominicano. Las otras vacunas contratadas son AstraZeneca (que proveería la mayor cantidad), Pfizer y la de la red global Covax.


La Sinovac, fabricada por la farmacéutica Sinovac Biotech LTD de la nación asiática ya se comercializa con el nombre de Coronavac, y conforme a datos publicados por el portal vacunas.org, hasta la fecha, solo una persona registró un proceso alérgico durante los ensayos clínicos.


También alegan estudios que posee una efectividad de un 100 % para prevenir hospitalizaciones de pacientes con coronavirus con sintomatologías graves, pero posee una tasa más baja para prevenir infecciones y no requiere un costoso almacenamiento frío como en el caso de otras vacunas.


“Se recogió un total de 253 casos positivos durante el período de observación. A los 14 días de la vacunación con 2 dosis de vacuna siguiendo un esquema de 0 a14 días, la tasa de eficacia frente a las enfermedades causadas por COVID-19 fue del 50.65 % para todos los casos, del 83.70 % para los casos que requirieron tratamiento médico y del 100.00 % para los casos de hospitalización grave y casos fatales.”, apunta la farmacéutica.


Estos ensayos clínicos se llevaron a cabo en países como Brasil, Turquía, Chile e Indonesia y unas veinticinco mil personas participaron en la prueba, la cual comenzó el 21 de junio de 2020. Las pruebas arrojaron resultados diferentes en varios países.


Actualmente, algunos gobiernos como el de Indonesia, Hong Kong, Turquía, Tailandia, Filipinas, Brasil, Singapur, Malasia, quienes ya habían contratado el suministro de la vacuna, se encuentran revisando la decisión.


Por su parte en la región de las Américas las naciones que se han anotado para recibir esta vacuna son Chile, México, Perú, además de Brasil.

La vacuna está aprobada para mayores de 18 años y no es recomendable su uso en embarazadas ni mujeres que estén lactando.

Comentarios