RD ofrecerá amplia ayuda a la vecina Haití

|

Jovenel y abinader 15534567 20210110162135


Lo Dice El Pueblo, Santo Domingo, RD.-Nueve acuerdos en los que se comprometen a enfrentar el flujo migratorio irregular y los temas de comercio, fronteras marítimas, soberanía, salud y otros comunes a las naciones de Haití y República Dominicana fueron firmados por los presidentes Jovenel Moïse y Luis Abinader, respectivamente.


Los mandatarios ofrecieron una declaración conjunta donde se dieron a conocer los resultados de la reunión que sostuvieron el pasado domingo en la frontera sur. En la misma, tanto Abinader como su homólogo Moïse se comprometen a tomar las medidas adecuadas, cada cual en su propio territorio, para utilizar tecnologías de vanguardia que les permitan eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, flujo de armas, narcotráfico y robo de ganado, entre otras acciones ilícitas.


“Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el bor­de terrestre de la frontera”, expresaron los gobernantes.


También, se dará inicio al proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos de ese país, que se encuentren en territorio dominicano, y se abrirá el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre ambas naciones, proceso que comenzará lo más inmediatamente posible.


Entretanto y en el ámbito sanitario, y gracias a la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado interés de financiar hospitales en Haití, ambos presidentes se comprometen a cooperar para sacar adelante la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, ubicados donde el gobierno de ese país lo considere necesario, con el propósito de reducir el uso intensivo de los hospitales dominicanos.


Los dos jefes de Estado confirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, así como fomentar el intercambio de experiencias, fundamentalmente en estos tiempos de pandemia, e igualmente fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo.


Por otra parte, la declaración conjunta planteó la posibilidad real de continuar negociaciones de manera sostenida hasta alcanzar un acuerdo comercial general, con el fin de establecer normas transparentes, estables, justas y previsibles que beneficien a ambas partes y que permita frenar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países.


Acordaron además trabajar estrechamente para planificar una matriz de interconexión energética entre ambos territorios, priorizando las energías renovables, dígase eólica, solar, biomasa, e hidroeléctrica, que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro. Así como fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmente los fabricados con poliestireno.


Precisa que Haití se haya inmersa en un proceso de reforma constitucional destinado a fortalecer la gobernabilidad democrática, y que República Dominicana, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, alienta a las autoridades haitianas a trabajar para asegurar que este proceso cumpla cabalmente con las aspiraciones del pueblo haitiano.

Comentarios