Someten Cámara de Cuentas a investigación por obstaculizar a Justicia en casos ilícitos

|

Ccc 1024x550


Santo Domingo, RD Una noticia dada a conocer la tarde de este viernes dejó atónito al país una vez más. Y es que el Ministerio Público reveló la apertura de una investigación a los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales durante el gobierno del expresidente Danilo Medina. 



Los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso están al frente de la pesquisa que se centra en los manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas.


Como parte de las indagaciones, el Ministerio Público interrogó este viernes a Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, y al secretario, Carlos Noés Tejada Díaz.


Inmersa en múltiples investigaciones referentes a denuncias y querellas sobre irregularidades en distintas instituciones de la administración pública, la Pepca cuenta con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, juntos, sostienen que han remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la entidad cuestionada.


No obstante, sus miembros han respondido con evasivas, “teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”, manifestó el órgano de la persecución penal.


Una actitud que, teniendo en cuenta que se trata de miembros de la entidad superior externa de control fiscal de los recursos públicos “se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación”, añaden.


La obstrucción de justicia está definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano. 


Las investigaciones se llevan a cabo medio año después de que el presidente Luis Abinader, durante uno de sus discursos, solicitara su renuncia al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, quien aunque prometió que lo haría, por recomendación de la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, no lo hará hasta que concluya su mandato.


Pepca recordó igualmente que la denuncia del presidente de la Cámara de Cuentas, sobre dificultades que puso a ese órgano el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016, conllevó a una investigación por parte del Ministerio Público.


En aquel entonces, fue interrogado el presidente interino del PLD, Juan Temístocles Montás. Además, han comparecido a la Pepca y Dirección de Persecución el contralor del PLD, Francisco Liranzo, y el gerente financiero, Audilio Vargas, según información de la Procuraduría.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, visitó la Procuraduría General el pasado mes de septiembre, específicamente los días 9 y 30, con el fin de abordar diversos temas que incluyeron el de las auditorías al PLD, lo que dio lugar a unas diligencias de parte de la Pepca y la Dirección de Persecución.


En esa ocasión, la procuradora Miriam Germán Brito detalló que el PLD estuvo tratando de obstaculizar las auditorías de la Cámara de Cuentas.

Comentarios