Participación Ciudadana alerta sobre uso de recursos públicos en campaña ante elecciones 2024

|

Participacion Ciudadana 1024x623



El movimiento Participación Ciudadana alertó este lunes a Gobierno, partidos, órganos electorales y público del uso de recursos del Estado en campaña y de una «excesiva» publicidad de cara al próximo proceso electoral en República Dominicana y destacó la elevada cantidad empleada por el Ejecutivo.

En un comunicado, Participación Ciudadana, rama dominicana de Transparencia Internacional, indicó que, según la página web de la Dirección General de Presupuesto, en 2022 el Gobierno gastó 6,375 millones de pesos en publicidad y propaganda, casi el doble que el año anterior (3,651 millones).

«Con eso, el presente Gobierno casi iguala, en términos reales, las cifras escandalosas que acostumbraban gastar en propaganda los gobiernos del PLD que, en su año de mayor esplendor en el 2019, llegaron a gastar 6,995 millones de pesos, en valor actual, aunque en valores corrientes eran 5,215 millones», advirtió.

Ante ello, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana hizo «un enfático llamado a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral a asumir sus responsabilidades relativas a este tipo de propaganda».


El movimiento señaló que «hay evidencia de que la pasada gestión de la Junta Central Electoral se hizo la vista gorda ante la profusa campaña que llevaban a cabo candidatos a la presidencia o al Congreso con dinero sucio, habiendo aceptado informes con datos falseados sin ni siquiera investigar su veracidad, cuando estaba a la vista de todo el mundo el exceso que los propios protagonistas calificaran como la campaña más cara de la historia».


Los recursos del Estado

«Y mucho más -agregó- cuando, si aceptamos como válidos los datos contenidos en el expediente de la Operación Calamar, a lo cual tenemos derecho porque fue admitido como verdad por la mayoría de los implicados, en adición a la publicidad gubernamental se usaron miles de millones de pesos gastados privadamente, pero pagados con fondos extraídos irregularmente del presupuesto público».

Participación Ciudadana, que confía en que ello no vuelva a ocurrir, considera que «no basta con el trabajo del Ministerio Público, pues la JCE tiene una misión indelegable en cuidar por la limpieza de la campaña, la limitación cuantitativa y la pulcritud cualitativa de los recursos usados» y espera que haya consecuencias para quienes incumplan las disposiciones al respecto.

Para esta organización, se trata de un asunto «recurrente» e «inadmisible», en especial el empleo «abusivo» de publicidad estatal para destacar la figura presidencial o de algunos funcionarios resaltando sus logros.

La semana pasada, el presidente Luis Abinader, aseguró que estará vigilante para impedir que los recursos del Estado se usen en campaña y resaltó que en su Gobierno no pasará lo que anteriormente era común.

Comentarios