Unicef dice que el 15 % de los niños del país no tiene todas sus vacunas

|

272742597 1804923006365394 2920679157580116085 n 5ad203



La vacunación infantil en América Latina y el Caribe registra el mayor descenso mundial de la última década, y la República Dominicana como parte de esa realidad, tiene a un 15 por ciento de los niños sin las vacunas que les corresponden a su edad.

Así lo informó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que destacó que en el país se hacen esfuerzos para recuperar los niveles de cobertura existentes antes de la pandemia, para alcanzar la meta del 95 por ciento de cobertura para todos los biológicos.

La titular de la entidad, Rosa Elcarte, quien es especialista en pediatría, recordó que las vacunas que son gratuitas y de alta calidad, salvan vidas y están disponibles en todos los centros de salud de nivel público.

Dijo que en la región la cobertura de la tercera dosis del suero contra la difteria, el tétanos y la tosferina entre los niños y niñas menores de un año que estaba en 93 por ciento en el 2012, cayó 18 puntos porcentuales en el 2021 y se ubicó en un 75 por ciento, para pasar a ser la tasa de inoculación de rutina más baja, lo que sitúa a naciones caribeñas y de Latinoamérica por debajo de la media mundial que está en 81 por ciento, y justo por delante de África Oriental y Meridional que la tiene en 74 por ciento.

Elcarte llamó a las familias a aprovechar la Semana Mundial de Vacunación que arrancó el pasado jueves en Jimaní, para inocular a los pequeños en el centro de salud más cercano con todas las dosis del esquema de inmunización, con las que se pueden evitar más de 14 enfermedades, incluso el virus del papiloma humano, y que de manera gratuita se les aplica a las niñas de entre nueve y 14 años para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, el retroceso de América Latina y el Caribe en materia de inmunización ha dejado a 2/4 millones de niños desprotegidos frente a enfermedades prevenibles, dentro de los cuales más de 1,7 millones son “cero dosis”, es decir que nunca han recibido una vacuna.

Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el continente americano enfrenta una “crisis inminente” de rebrotes de enfermedades que se daban por superadas por el rezago en los servicios públicos de vacunación.


Luna TV

Comentarios