EEUU entrega 64 migrantes a Cuba y suman 2,998 devueltos por varios países

|

690dcd03a656c10a4b975bd2573e536a78196475miniw



El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) entregó este domingo 64 balseros a Cuba y con ellos suman 2,998 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Este grupo de cubanos repatriados (54 hombres y 10 mujeres) por el puerto de Orozco de la provincia Artemisa (oeste) salieron ilegalmente del país por vía marítima y fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense en los mares del Estrecho de la Florida.

Las mayoría de sus integrantes son ciudadanos residentes en las provincias Matanzas y Mayabeque (occidente), añade la nota divulgada por el Minint.

Asimismo refiere que dos de los cubanos devueltos hoy «fueron trasladados a los órganos de investigación, pues antes de involucrarse en las salidas ilegales eran investigados como posibles autores de hechos delictivos de gravedad».

Señala que la devolución de migrantes irregulares es parte de los acuerdos migratorios suscritos entre Cuba y EE.UU., por los cuales han sido retornados a la isla en este año 2,165 ciudadanos en 31 operaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense.

El Gobierno de Cuba afirma que mantiene su compromiso «con una migración regular, segura y ordenada» e insiste en «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar».

En el caso de EE.UU., en los últimos seis meses -desde el pasado 1 de octubre que marca el comienzo del actual año fiscal a la fecha- la Guardia Costera del país norteamericano ha detenido a 6,202 balseros cubanos, una cifra que según sus datos superó el total de migrantes de la isla interceptados durante el año fiscal 2022.

El gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30,000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30,000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense. 


EFE

Comentarios