Se adicionan cinco nuevas querellas contra implicados en Caso Calamar

|

Wilson Camacho.



Cinco querellas constituidas y depositadas contra todos o parte de los imputados en la operación Calamar y otros exfuncionarios por supuesta estafa contra el Estado, de sindicatos de choferes, y personas particulares, los querellantes solicitan indistintamente prisión preventiva de 18 meses, pago de compensaciones millonarias y embargos de bienes de los procesados.

Tales son los casos del Estado Dominicano y de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattrasc), que a nivel nacional agrupa a 10 sindicatos de choferes, que además solicitan que sus querellas sean incluidas dentro del proceso que se sigue al grupo de Calamar y cuya medida de coerción está pautada para conocerse mañana a los 9:00 en el Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

De los encartados en Calamar, tanto en la querella presentada del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, como en la de Fenattrasc, figuran el exministro de Hacienda Donald Guerrero, a quien el Ministerio Público acusa en el caso Calamar como supuesta cabeza del entramado que habría estafado al Estado con más de RD$19,000 millones.

También repiten como imputados el exministro administrativo José Ramón Peralta, y aparecen como nuevos encartados el exadministrador del Banco de Reservas Simón Lizardo; y el exministro de la Presidencia Gustavo Montalvo. Todos de la pasada administración.

La querella del Estado está basada en los mismos delitos generalizados que preliminarmente le atribuye el Ministerio Público a los imputados en Calamar en la solicitud de medida de coerción: coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública y privada; prevaricación, desfalco, estafa, lavado de activos, sobornos o cohecho de funcionarios.

También asociación de malhechores y otros; y solicita una compensación de RD$26,880.9 millones por daños y perjuicios. 


Propuesta Digital

Comentarios