Día Internacional de la Felicidad 2023: ¿por qué se celebra cada 20 de marzo?

|


Persona feliz



El estado de ánimo repercute en la vida de las personas, y a la vez en cada pueblo, comunidad y nación con una amplia cantidad de habitantes. La alegría y la sonrisa es motivada por diversos factores, y aunque el momento sea negativo, el Día Internacional de la Felicidad puede ser la efemérides perfecta para retomar la senda de la satisfacción en un mundo amenazado por los conflictos y desastres naturales. Te contamos en qué consiste esta fecha conmemorativa que forma parte del calendario oficial de días internacionales, desde cuándo y porqué se celebra anualmente.


¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD Y DESDE CUÁNDO SE CELEBRA CADA 20 DE MARZO?

Una de las emociones que debería experimentar todo ser humano para tener una vida plena es la considerada y relacionada a la vitamina D producto del contacto de la luz solar con la piel.

La felicidad tiene su propia efemérides gracias a la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que decidió instituirlo hace más de 10 años como día internacional con el fin de visibilizar la importancia de la alegría y el bienestar en un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado.

El 28 de junio de 2012, la Asamblea General de la ONU resolvió y aprobó mediante Resolución 66/281 que el 20 de marzo sea la fecha de celebración del Día Internacional de la Felicidad reconociendo su valor ante las dificultades que pueda atravesar todo ser humano.

Según la ONU, la felicidad es una meta humana fundamental, y desde el 2013 lo reconoce mediante la declaración de una efemérides que refleja el importante papel que cumple este estado de ánimo en el desarrollo social de las personas y su entorno.

Cabe resaltar, que la proclamación del Día Internacional de la Felicidad fue iniciada e incentivada por el país de Bután, una nación conocida como la más feliz del mundo que prioriza la Felicidad Nacional Bruta en vez de utilizar indicadores económicos para medir el bienestar de su población.


¿CÓMO CONMEMORARÁ LA ONU EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD 2023?

El 20 de marzo de 2013 se celebró por primera vez la efemérides más alegre del listado de proclamaciones realizadas por la ONU, y para conmemorarlo decidió publicar y crear el Informe Mundial de la Felicidad.

Bután fue el gran responsable de que los datos, referencias y antecedentes acerca de la felicidad se plasmen sobre dicho trabajo, y cumpla 11 años difundiéndose a través de las herramientas digitales para informar sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países del mundo.

La ONU realizará y compartirá virtualmente el evento sobre el Informe Mundial de la Felicidad este lunes 20 de marzo de 2023.


El Comercio.pe

Comentarios