24 muertos, un millar de heridos y 10 detenidos dejan incendios en Chile

|


Chile

Ya hay responsables por el hecho. Foto: Diario El Luchador


El Gobierno de Chile informó este domingo (05.02.2023) que hay diez personas detenidas por su presunta implicación en los devastadores incendios que están destruyendo miles de hectáreas en regiones del centro y sur del país. "La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno. Las penas van de 5 a los 20 años", aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Además, en las últimas horas un hombre que estaba hospitalizado en la localidad de Angol, en la región de La Araucanía, falleció debido a las graves heridas que sufría, lo que aumentó a 24 el balance de víctimas mortales. Monsalve indicó que además "hay 26 personas hospitalizadas” en condiciones de extrema gravedad. En total, hay 997 personas heridas como consecuencia de los incendios.

Un balance provisorio entregado por las autoridades habla de más de 100.000 hectáreas destruidas y 800 viviendas arrasadas por las llamas, que se han visto favorecidas por los vientos y temperaturas que han bordeado los 40 grados. Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), actualmente hay 260 incendios activos en todo el país, de los cuales 51 están fuera de control.


Bruselas lista para ayudar
El subsecretario Monsalve aseguró que "la actividad de los incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada" porque las temperaturas se han moderado levemente, pero alertó que a partir del martes el sur enfrentará una nueva ola de calor. El presidente Gabriel Boric, por su parte, asistió al velorio de una bombera en la localidad de Coronel.

"Chile entero llora con ustedes. Estoy acá para decirles que no están solos, que la familia de Yesenia (Muñoz, la bombera fallecida) no va a estar sola", dijo el mandatario. La Comisión Europea, en tanto, dijo estar "preparada” para ayudar a Chile "para que las zonas más afectadas reciban el apoyo necesario”, escribió en su perfil de Twitter el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.


DW

Comentarios