Carnaval Vegano, listo para alegrar al pueblo dominicano en febrero

|


Carnaval vegano diablos cojuelos 2    felix leon13 d2bb87c7

Los diablos cojuelos. (FÉLIX LEÓN)


A pocos días para el mes de febrero, el Carnaval Vegano empezó a calentar los motores de la máxima celebración de cultura y folclor en la ciudad de La Vega.

Este lunes los organizadores ofrecieron detalles en el lanzamiento del Carnaval Vegano edición 2023, que tendrá lugar todos los domingos de febrero y el lunes 27 de ese mes en la avenida Pedro A. Rivera y el parque Las Flores de la ciudad "Culta y Olímpica".

El evento contará con un desfile de carrozas, comparsas, los diablos cojuelos y otros personajes pintorescos y variados del folklor dominicano y una atractiva cartelera artística gratis a partir de las 7:00 de la noche en otro espacio abierto al público que acoge unas 12 mil personas.

Roberto Rodríguez, director general de Grupo Medrano, informó que este año será de recuperación e innovación luego del letargo producido por la pandemia. Han sumado 40 cuevas y coronarán a la Reina Infantil del Carnaval con el fin de seguir incentivando esta manifestación artística en los niños. Como es tradición, serán coronados el rey y la reina del carnaval, aunque todavía no anuncian los nombres.

"Los diablos cojuelos tienen hambre de salir a la calle", expresó este lunes Rodríguez en un encuentro con la prensa celebrado en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.

En el acto de lanzamiento también hablaron la ministra de Cultura, Milagros Germán; Martin Duquela, presidente de Unión Carnavalesca Vegana (Ucave); Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, y Joel Santos, ministro de la Presidencia. La noche estuvo amenizada por la música y el baile folclórico del Ministerio de Turismo y la conducción de Miralba Ruiz y Yokasta Díaz.

Estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos de la Mota y el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao.


“El carnaval más bello de América vuelve en grande este año, con importantes innovaciones. La avenida del carnaval y el parque Las Flores en la ciudad carnavalesca y olímpica de La Vega, son parte de los escenarios para el disfrute de la gente, con la seguridad que garantizan los organizadores cada año, los domingos 5, 12, 19, 26 de febrero, con un gran cierre el lunes 27 de febrero”, indicó el veterano locutor.

El atractivo evento cultural y artístico reunirá a más de 140 grupos de carnaval en más de 96 cuevas, con 30 variados personajes y al final de cada salida.


El presidente Luis Abinader anunció mediante el ministro Joel Santos que seguirá apoyando el carnaval. "El presidente les manda a decir que el gobierno dominicano les dará todo el apoyo y le continuará dando todo el apoyo al carnaval vegano, que él ha sido asiduo visitante desde antes de ser presidente".

Santos invitó a dominicanos y extranjeros a La Vega. "Es la fiesta más concurrida para los amantes del folclor y la tradición. Más de 150 comparsas animan estas festividades haciendo honor a más de 500 años de historia. Este carnaval no es exclusivo de La Vega, es patrimonio de la República Dominicana", destacó el funcionario.

En este tenor, la ministra Milagros Germán mencionó el reconocimiento que desde Cultura se le hace al carnaval, siendo reconocido en el inicio de su gestión el carnavalero don Felipe Abreu.

"Como ministerio es un deber apoyar estas manifestaciones porque son el componente más importante de nuestra identidad, porque son una expresión de inclusión. Vamos a vivir este carnaval con la ilusión del reencuentro", invitó Germán.
Seguridad y organización

"¡Los veganos somos buenos todos, vejiga diablo, que viva el carnaval vegano!", exclamó el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, al abundar que ya se encuentran listos para recibir a los visitantes desde el primer domingo de febrero.

Dijo que la estructura de seguridad está prácticamente lista, siendo encabezada por el general de la Policía Nacional Rufino Contreras. "También tenemos una seguridad privada y un equipo estratégico para que todo el mundo convierta La Vega en su casa. Los esperamos", motivó.

Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), manifestó: "Estamos retomando esa identidad que tenemos los veganos. El carnaval es una industria que representa el esfuerzo de mucha gente. Cuando veo el Carnaval Vegano me siento orgulloso de ser dominicano".

El actor y viceministro vegano Carlos de la Mota, antiguo Rey Momo, instó a visitar la provincia cibaeña para disfrutar de un encuentro para toda la familia.

"Volvemos a ser la capital de la alegría, del carnaval en la República Dominicana, nos volvemos los anfitriones de la alegría familiar, porque eso es el carnaval de La Vega, donde puedes compartir sin diferencias de clases sociales ni de partido político. Todos nos unimos en un abrazo en el carnaval más familiar que hay y más alegre. Los esperamos a todos", fueron sus palabras a Diario Libre.

Cartelera artística

 Roberto Rodríguez informó que parte de los artistas que este año pondrán la música son Toño Rosario, Omega, Ala Jazá, Don Miguelo, Bulin 47, Mozart La Para, Chimbala, Angel Dior, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Héctor Acosta (El Torito) y como Invitado internacional el rapero estadounidense de origen boricua Eladio Carrión.


Rodríguez destacó que, como siempre, todas las incidencias del Carnaval Vegano 2023 llegarán a los hogares de todo el país a través de Microvision Canal 10 de Telecable Central y en radio por las emisoras Súper K, Canal 105, Radio La Vega y Radio Olímpica, medios del Grupo Medrano. 


La empresa Four Media, que preside Rosa Olga Medrano, es la patrocinadora oficial del masivo evento que recibe visitantes de toda la República Dominicana y turistas cada año.


Más sobre el carnaval vegano

El Carnaval Vegano empezó en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.

El día 6 de enero de 1977 la Cámara de Diputados de la República Dominicana reconoce al Carnaval Vegano como Patrimonio Folclórico de la Nación.

En el año 1983 se conforma la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave) una institución para la organización y preservación de los valores del evento cultural y artístico.


Diario Libre

Comentarios