Puesto en marcha plan piloto de Movilidad Escolar

|


Imagen autobu escolar ebec9246 focus 0 0 895 573 f19daf34 focus 0 0 375 240

El programa se anunció a finales del pasado año. Foto: Diario Libre


Tal y como había sido anunciado, este martes se reinició el año escolar y con él quedó formalmente iniciado el piloto del Plan Nacional de Movilidad Escolar.

El presidente de la República Luis Abinader, al referirse a este piloto que arrancó en su primera etapa en las localidades de La Victoria, Monte Plata, Las Calderas, Nigua y Haina, afirmó que el mismo garantiza mayor asistencia y seguridad de los estudiantes, además de que aumenta los ingresos de las familias, porque ya no tendrán que disponer de sus recursos para transportar a sus hijos a los centros educativos.

“Uno de los principales gastos de las familias dominicanas es el transporte y tenían las madres y los padres que disponer de recursos para transportar a sus niños y niñas a las escuelas, pues eso se los van a ahorrar y aumenta el salario y aumentan los ingresos reales de esa familia, por donde quiera es ganar-ganar con este proyecto”, resaltó en sus palabras el mandatario.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, explicó que iniciaron a identificar cada escuela y zonas donde residen los estudiantes de los lugares donde comenzará el piloto, para definir las rutas y las paradas que deben tener los autobuses.

Igualmente expuso que el Gobierno preparó todas las normativas para el servicio de autobuses, además de tener listo el pensum de formación para los conductores y asistentes de este transporte.

De su lado, el director del la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Rhadamés González, explicó que los autobuses tienen rotulación, cámara de video vigilancia, cámara de control de entrada, stop; ambién tiene GPS integrado para el monitoreo que tendrá el Minerd, donde se dará cuenta si el conductor se sale de la ruta que le corresponde y/o si excede los límites de velocidad.

Comentarios