Ministro de Hacienda asegura deuda pública se redujo en 1.9 % en 2022

|


Whatsapp image 2022 01 19 at 114624 am

Jochi Vicente. Foto: Z101 Digital


Este mares, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que la deuda pública se redujo en un 1.9 % en 2022 como porcentaje del producto interno bruto (PIB) al mismo tiempo aseguró que esta es menor a la recibida por el Gobierno en agosto de 2020.


Vicente detalló que durante el año pasado la actual administración logró bajar el endeudamiento del sector público en casi dos puntos porcentuales, al pasar de un 61 % a un 59.1 %.


Mediante un documento, manifestó que la reducción en la deuda del sector público no financiero ha sido mayor que la consolidada y resaltó que en agosto de 2020 el coeficiente de endeudamiento era de un 49.7 % como porcentaje del PIB y al cierre preliminar de 2022 terminó en un 46.1 %.


“Y esto lo logramos a pesar de haber enfrentado el impacto externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia (a Ucrania)”, aseveró el funcionario.


De acuerdo con lo expresado por Vicente, la “proactiva estrategia de endeudamiento que hemos implementado” se evidencia en las tres transacciones de manejo de pasivos, que han disminuido el costo de la deuda y han aumentado la madurez promedio del portafolio.


Aseguró además que el Gobierno fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el “oportuno manejo” del endeudamiento y que le organismo afirmó que la deuda pública del país es “sostenible” y las políticas que se han adoptado son las adecuadas.


“En 2023 continuaremos con nuestro manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarnos aún más a nuestra meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo”, indicó Vicente.


Hasta este minuto, la oposición ha alertado de que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha “endeudado” al país hasta niveles supuestamente nunca antes vistos.


Comentarios