Responsable de FAO pide más políticas públicas para la agricultura familiar

|


Agricultura familiar

En América Latina, la agricultura familiar agrupa el 81 % de las explotaciones agrícolas. Foto: Agraer


Los Estados y los Gobiernos tienen que facilitar, con políticas públicas, la agricultura familiar, un sector esencial para la economía mundial y clave en la lucha contra la pobreza, la emergencia climática y la inseguridad alimentaria que amenaza a millones de personas en el planeta, advirtió hoy Mario Lubetkin, director regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe.

En una entrevista exclusiva a EFE, el responsable uruguayo, que asumió el puesto en agosto, subrayó que los resultados demuestran que la agricultura familiar "tiene una capacidad extraordinaria de multiplicar, de racionalizar y de preservar, quizá mejor que otras formas de explotación, una sustentabilidad futura".

"La agricultura demuestra una alta resiliencia, sobre todo ante los sucesos recientes. El sector agrícola fue en general el que sufrió una menor contracción durante el año 2020 en los países de América Latina y el Caribe, observándose incluso crecimiento en países como Paraguay, Colombia, Brasil, Bolivia, y Panamá".

A nivel global, detalló, "la agricultura familiar representa más del 90% de las exportaciones agropecuarias, ocupa cerca del 75% de la superficie agrícola y produce más del 80% de los alimentos en términos de valor".

"Si nos concentramos solo en América Latina, la agricultura familiar agrupa el 81 % de las explotaciones agrícolas", agregó.


Swissinfo

Comentarios