Sorpresa mundialista: Japón le ganó a España; Alemania y Costa Rica afuera

|


F608x342 1325687 1355410 16

La goleada teutona sobre los ticos, no sirvió de mucho. Foto: MDZ


En una definición para el infarto y que será recordada por años, el Grupo E del Mundial de Qatar 2022 cerró a puro nerviosismo y dejó un resultado final inesperado en la previa. Es que Japón, a priori uno de los más débiles de la zona, le ganó 2 a 1 a España y clasificó primero. En tanto que Alemania superó a Costa Rica 4 a 2, pero no le alcanzó por la derrota de La Roja ante el combinado nipón.

Las combinaciones de clasificados a octavos de final fue variando a medida que transcurrían los minutos en ambos estadios. En un momento del segundo tiempo, cuando ambas selecciones europeas eran batidas por sus contrincantes, asiáticos y latinoamericanos sellaban su pase a la siguiente ronda.


En la previa la prensa española se refería a la posibilidad de terminar segundo en el grupo para evitar el cruce con Croacia y enfrentar a Marruecos, que terminó sorpresivamente primero en el Grupo F. Bajo ese contexto, la intensidad que mostró el equipo que dirige Luis Enrique bajó un poco en comparación con sus presentaciones anteriores.

No obstante, fue Álvaro Morata quien abrió el marcador a los 11 minutos con un cabezazo que no pudo contener la defensa japonesa ni el arquero Gonda.


No importó el escenario adverso por los dirigidos por Moriyasu, que ya habían dado el golpe en la primera fecha al vencer a Alemania. Bajo el aliento constante de su entusiasta afición, al ritmo de los cánticos de las hinchadas argentinas, el seleccionado asiático lo dio vuelta en el segundo tiempo con tantos de Ritsu Doan y Ao Tanaka a los 3 y 5 minutos.


El primero llegó tras un doble error del portero español Unai Simón, que en primera instancia salió jugando mal con los pies y luego tuvo una reacción poco eficiente ante el disparo de Doan de afuera del área.


El de Tanaka, en tanto, fue con cierta polémica que envuelve otra vez al VAR. Es que las imágenes de la TV reflejaban que Kaoru Mitoma ejecutó un centro cuando el balón había traspasado completamente la línea de fondo, sin embargo la tecnología determinó que no salió en un 100%.


Así, las cosas Japón venció a los dos gigantes de la zona (2-1 a Alemania en la primera fecha) y avanzó a octavos de final como ganador del Grupo D, por lo que se enfrentará al subcampeón mundial Croacia (F2), el lunes próximo a las 12 en Al Janoub.

España, en cambio, logró su clasificación en el segundo puesto, evitó a los balcánicos liderados por Luka Modric y enfrentará a la otra gran sorpresa de la fase inicial, Marruecos, el martes en el estadio Ciudad de la Educación, también al mediodía de Argentina.


La goleada teutona que no sirvió

El seleccionado de Alemania protagonizó un nuevo fracaso al quedar eliminado por segundo Mundial consecutivo en fase de grupos, pese a la victoria sobre Costa Rica por 4-2, ya que fue superado por España en diferencia de gol.


Kai Havertz, en dos oportunidades (28m. y 40m. ST), Serge Gnabry (10m. PT) y Niclas Fullkrug (45m. ST) marcaron los goles del tetracampeón del Mundo, que repitió la decepción de Rusia 2018 cuando quedó afuera como defensor del título. 


Yeltsin Tejeda (13m. ST) y Juan Vargas (25m.) convirtieron los goles de Costa Rica que durante tres minutos estuvo al frente y casi deja afuera a Alemania y España. 


El equipo de Hansi Flick terminó tercero en el grupo E con 4 puntos pero quedó afuera por peor diferencia de gol que España: +1 contra +6. 


El partido, válido por la tercera y última jornada del Grupo E, se disputó en el estadio Al Bayt y tuvo el histórico arbitraje de la francesa Stéphanie Frappart, la primera mujer en controlar un encuentro de una Copa del Mundo masculina. 


Sitio Andino




Comentarios