Declaran Saberes indígenas de Colombia Patrimonio de la humanidad

|


Collage Maker 29 Nov 2022 01.26 PM 1

Se ha dicho que es necesario reconocer que el conocimiento de estos pueblos es tan válido y actual como el conocimiento científico. Foto: PL


La declaración estuvo a cargo del comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones UNidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que examina en Marruecos las 56 candidaturas a sus listas.

Los pueblos originarios Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, que habitan en un amplio territorio que va desde el nivel del mar hasta los cinco mil 770 metros de altura en la parte norte de Colombia, atesoran saberes esenciales para ‘cuidar la vida de la madre naturaleza, la humanidad y el Planeta’, de acuerdo con los argumentos para la postulación.

«Hoy la Unesco reconoce los Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada. El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua», expresó la ministra Patricia Ariza.

«Ustedes estimados compatriotas, compañeros, amigos de los cuatro pueblos, hombres y mujeres nos están enseñando a respetar el agua, nos están enseñando una espiritualidad como la llaman ustedes necesaria para cambiar el mundo y las relaciones humanas con la naturaleza. Gracias por lo que son», enfatizó.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Sistema de Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada representa una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de gran relevancia y trascendencia para Colombia y el mundo, gracias a su valiosa forma de entender el territorio y el cuidado ambiental.

«Desde que se creó la luz del mundo, los pueblos indígenas tenemos la misión de cuidar la tierra y salvar el mundo», expresó la embajadora colombiana ante la ONU, Leonor Zalabata, integrante del pueblo indígena arhuaco, una de las cuatro culturas prehispánicas que subsisten en la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa más alta de Colombia.

Enfatizó que es necesario reconocer que el conocimiento de estos pueblos es tan válido y actual como el conocimiento científico.

El Sistema de Conocimiento Ancestral que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.

Esta ley se materializa en la Sierra Nevada en el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales.

Igualmente, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen.

«Esencialmente, estos conocimientos enraizados en el conocimiento del universo, en el conocimiento de la tierra, en el reconocimiento del otro, aunque sea distinto, ese espíritu de ese ser del conocimiento que tenemos que se convierte en cultura, en identidad es el fondo realmente de nuestra forma de ser», subrayó Leonor Zalabata.


Prensa Latina

Comentarios