Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Con las hermanas Mirabal en el recuerdo

|


Hermanas mirabal

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Foto: Revista Cosmopolitan


El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres, activistas y por luchar por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). El crimen sobrecogió al mundo y dio origen años más tarde al nacimiento de una fecha conmemorativa: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Motivado por ello, en una resolución que data de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acogió el 25 de noviembre para honrar la memoria de estas valerosas mujeres dominicanas invitando a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG, a realizar actividades que hagan conciencia sobre este tipo de crímenes.

Este año, a través del lema: “¡Únete!, activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", la ONU propone una nueva convocatoria para luchar contra este flagelo y violación de los derechos humanos que a nuestros días sigue registrando cifras preocupantes.

Comentarios