Partido Republicano logra mayoría en la Cámara Baja

|


63784321 303

Los demócratas lograron asegurarse el control de la Cámara Alta. Foto: Reuters


El Partido Republicano de Estados Unidos logró este miércoles (16.11.2022) la mayoría en la Cámara de Representantes, tras un escrutinio que se ha alargado durante más de una semana desde las elecciones que se celebraron el pasado 8 de noviembre.

Según las proyecciones de los canales televisivos CNN y NBC, los republicanos se han asegurado ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el poder en esa cámara, cuando todavía faltan otros 8 asientos por determinar. Los demócratas, por su parte, cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

La victoria en la Cámara de Representantes otorgará a los conservadores la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, a partir de enero de 2023 -fecha en la que comienza la nueva legislatura- y durante los próximos dos años. Desde 2021, los demócratas tienen la mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

La Presidencia de la Cámara de Representantes la ostenta actualmente la demócrata Nancy Pelosi, pero el Partido Republicano nominó el 15 de noviembre al actual líder de la minoría, Kevin McCarthy, para sucederla a partir de enero.

Ante esto, en un comunicado, Biden congratuló a McCarthy y aseguró que está "listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para entregar resultados a las familias trabajadoras". El presidente subrayó, además, que el futuro de EE. UU. "es demasiado prometedor como para estar atrapado en guerras políticas".

Los demócratas lograron asegurarse el control de la Cámara Alta en las elecciones de medio mandato al ganar suficientes escaños para llegar a los 50 senadores sobre un total de 100, una cantidad suficiente porque el voto de desempate recae en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.

A partir de enero de 2023, por tanto, el Congreso de EE. UU. estará dividido, con los demócratas al frente del Senado -que desempeña un papel clave, por ejemplo, en la confirmación de cargos gubernamentales- y los republicanos liderando la Cámara de Representantes, que controla todo los relativo a legislación fiscal y presupuesto.


DW

Comentarios