Biomarcadores y medicina de precisión: dos aliados en la lucha contra el cáncer de pulmón

|

Q5LdSVF0


SANTO DOMINGO, RD.- El cáncer de pulmón es el segundo más común a nivel global, con cerca de 2.21 millones de casos detectados anualmente,1 y cuya tasa de supervivencia a cinco años es apenas de un 21%.


 Los biomarcadores en conjunto con la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas, que les permiten determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente con base en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece3 y ofrecerle mayores esperanzas en búsqueda de una mejor calidad de vida. 


Los biomarcadores o marcadores tumorales son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo, en respuesta a una determinada enfermedad. Pueden ser mutaciones, proteínas o genes; estos brindan información acerca del estadio del cáncer, la posibilidad de aplicar una cierta terapia y cómo podría responder el tumor a ese tratamiento.3y4 Destacan dos tipos: los marcadores tumorales circulantes y en tejidos tumorales.4 (Ver recuadro: “Usos de los biomarcadores).


Por su parte, la medicina de precisión es una de las principales revoluciones en el tratamiento de quienes padecen ciertos subtipos de cáncer, la cual mediante pruebas genómicas en el tumor o en sangre periférica, permite a los profesionales de salud determinar decisiones terapéuticas de forma personalizada; es decir, de acuerdo con las características moleculares y genómicas del cáncer de cada paciente.5y6 

Los subtipos de cáncer se refieren a grupos más pequeños, divididos de acuerdo con las características de las células malignas.En el caso del cáncer de pulmón de células no pequeñas, destacan aquellos con el marcador tumoral o mutación ALK-positiva3y4 y los relacionados con el receptor de factor de crecimiento epidérmico o EGFR, que se presentan en cerca del 15% de los pacientes.4


Según la doctora Eyra Medina, líder médico de oncología de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), los profesionales en salud utilizan los análisis de los biomarcadores para determinar el subtipo de cáncer que presenta la persona. Ante dicho resultado, se determina cuál tratamiento puede recibir; esa es la ciencia de su uso combinado.3


“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y mientras la tasa de supervivencia para algunos ha mejorado durante las últimas décadas, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por esta enfermedad, entre mujeres y hombres, en el mundo.


Por eso, desde nuestro rol como pioneros en el desarrollo de medicina de precisión, en Pfizer trabajamos para llevar innovaciones en tratamiento basadas en biomarcadores, a pacientes con este y otros tipos de cáncer. Cuanto más comprendamos lo complejo de esta enfermedad, mejor podremos tratarla”, continuó la doctora Medina.


Cáncer de pulmón: factores de riesgo y síntomas


Normalmente, se considera al tabaquismo como una de las causas principales del cáncer de pulmón; sin embargo, no todas las personas que padecen esta enfermedad fuman.7 Por ejemplo, los casos con un marcador tumoral o una mutación ALK-positiva suelen presentarse en personas más jóvenes y que no fuman o lo hacen poco. Asimismo, los pacientes con un biomarcador en el gen EGFR, pueden haber tenido una leve exposición al tabaco, pueden ser mujeres o de ascendencia asiática.8


Otras causas de cáncer de pulmón pueden ser el humo de segunda mano (ser fumador pasivo), la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como a ciertos químicos y al asbesto. Un pequeño número de casos se da en aquellos que no tienen factores de riesgo conocidos.7



“Parte de nuestro compromiso en Pfizer incluye comprender la biología detrás de los subtipos de cáncer y la identificación de mutaciones genéticas o biomarcadores que puedan utilizarse para inhibir el crecimiento de las células malignas. Por eso, generamos ciencia basada en evidencia, que respalde la decisión de un tratamiento”, acotó la doctora Medina.


Cabe destacar que, mayoritariamente, el cáncer de pulmón no produce síntomas sino hasta que ya está avanzado, por eso resulta esencial estar al pendiente de cualquier signo y acudir al médico de inmediato. 


El dolor en el pecho y la tos persistente o con sangre son dos de los más importantes a los que se les debe prestar atención. También, suele darse la dificultad para respirar, una sensación constante de cansancio, silbidos en el pecho al respirar (sibilancias), crisis continuas de neumonía e inflamación y pérdida de peso sin causa aparente.9


Diagnóstico y otros beneficios de la medicina de precisión


Ante síntomas o factores de riesgo previos presentados por el paciente, el médico puede solicitar varios exámenes para determinar si existen células cancerosas. Normalmente, se utilizan pruebas por imágenes de los pulmones; en caso de tos con esputo, se le realiza una citología a este y también, puede tomarse una muestra del tejido en sangre y para identificar biomarcadores, también puede ser una biopsia líquida .



Entre más a tiempo se haga el diagnóstico, mejor. Cabe destacar que no todas las personas enfermas tienen alteraciones o mutaciones detectables a través de ciertas pruebas y ante ello, la valoración correcta es importante para recibir el tratamiento adecuado.4


Si bien, la cirugía, quimioterapia y radioterapia continúan siendo opciones de tratamiento para el cáncer de pulmónLivingWith puede descargarse, de forma gratuita, en el celular o tableta, desde App Store y Google Play. Tanto la información de pacientes como de los administradores es privada y se almacena únicamente en el dispositivo electrónico. Asimismo, la app solo recopila la información personal que los usuarios decidan proporcionar y esta se ubica en una base de datos cifrada. Otro tipo de contenido se resguarda únicamente en el dispositivo electrónico.11


Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes


En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. 


Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajamos a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. 


Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. 


Por más de 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de nuestra página en Facebook: Pfizer Centroamérica y Caribe. 

Comentarios