OTAN descarta que Rusia esté detrás del misil en Polonia

|


0 1668602339

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa en Bruselas. Foto: Crónica Balear


La investigación sigue en curso, pero la OTAN descarta de momento que el misil que cayó en Polonia este martes corresponda «a un ataque deliberado ni que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN», según ha dicho el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la reunión con los embajadores de los 30 países de la Alianza. Ha destacado que la explosión que causó dos muertos tuvo lugar justo cuando Rusia había lanzado una oleada de misiles contra todo el territorio ucraniano, es decir, sería el responsable último, pero el ataque no fue intencionado, así que no habrá respuesta.

«Esto demuestra los peligros de esta guerra y la importancia de estar vigilantes», ha subrayado. «La OTAN está preparada para situaciones como la que hemos vivido. Reaccionamos en una forma tranquila, firme pero cuidando de evitar escaladas».

«Nuestro análisis preliminar indica que la explosión fue ocasionada por un misil de la defensa aérea ucraniano destinado a repeler un ataque ruso. Pero quiero aclarar que Ucrania no tiene la culpa. Rusia es responsable por continuar su guerra en Ucrania», ha añadido Stoltenberg, que ha destacado cómo los aliados, entre ellos ha citado España, están aportando sistemas de defensa aérea y seguirán haciéndolo.


«Los aliados han expresado la firme solidaridad con nuestra aliada, Polonia. Y apoyaremos a Ucrania en la defensa de su territorio. Rusia ha de detener esta guerra sin sentido», ha destacado. «Hemos de seguir vigilantes y mantener la calma. La OTAN está unida y haremos lo necesario para proteger a los aliados».

Stoltenberg ha insistido que se trata de una guerra de agresión y que Ucrania se está defendiendo. «Si Putin deja de atacar, habrá paz. Si Zelenski ordena que pare la guerra, Ucrania dejará de existir», ha subrayado, al contestar una pregunta sobre el papel de China. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado al líder chino, Xi Jinping, a que juegue un papel más determinante para lograr la paz. Stoltenberg ha recordado que China no ha condenado a Rusia por esta guerra de agresión. 


El Independiente

Comentarios