Mondelēz International impulsa hub logístico en República Dominicana

|

WhatsApp Image 2022 11 07 at 2.47.44 PM


SANTO DOMINGO, RD. Con el objetivo de garantizar el abastecimiento en más de 15 mercados del Caribe la multinacional Mondelēz International inició la operación logística desde República Dominicana. 


De esta manera la compañía importa directamente el 100% del volumen proveniente de México, Perú y el Reino Unido hacia el país y de ahí, redistribuye los contenedores a los territorios del Caribe, optimizando así la cadena de suministro.


La transnacional colocó sus ojos en República Dominicana debido a su posición geográfica privilegiada, con fácil acceso no solo al Caribe sino también a Estados Unidos y Europa.


“Nos entusiasma muchísimo desarrollar este proyecto en República Dominicana, que nos ofrece condiciones ideales para poder impulsar el desarrollo de nuestro negocio. Su ubicación, la capacidad del recurso humano e infraestructura son algunas de las razones por las cuales elegimos apostar por el país”, aseguró Teddy Vargas, director general de Mondelēz International en Centroamérica, Caribe y Américas Exports.


Mondelēz realizó una inversión cercana al millón de dólares y apostó por un modelo llamado “nearshoring”, una estrategia de externalización por la que una empresa relocaliza su almacenamiento a destinos más cercanos. Proyecto que se concretó en un tiempo récord de siete meses.  Vargas señaló que “se importa el total de los productos a República Dominicana y desde ahí se reenvía el producto al Caribe en contenedores consolidados”. Agrega que “este proyecto le permitirá a nuestro negocio duplicarse o incluso triplicarse, pasando de mover 1.100 toneladas al año a unas 5.000 toneladas”.


Este centro de logística permite importar productos desde diferentes países, ejecutando un proceso de optimización mediante el cual Mondelēz puede despachar cargamentos multicategoría (es decir, un contenedor que lleve diferentes marcas, como galletas y chocolates). La optimización permite transportar en un solo contenedor diversas marcas con lo cual se garantiza el abastecimiento y se reduce el impacto en el medio ambiente, ya que se maximizan los envíos.


Por ejemplo, un contenedor de 40 pies que va desde México hasta República Dominicana genera más de 1000 kilos de CO2. Tan solo en el caso del portafolio que importamos desde México, estamos eliminando el uso de 10 contenedores de forma mensual. Esto quiere decir 120.000 kilos menos de CO2 al año aproximadamente.


Este proyecto surge como una solución innovadora ante la crisis de los contenedores que impactó el abastecimiento de diferentes productos a nivel mundial en el 2021; afectando especialmente la distribución en el Caribe, ya que los barcos disponibles priorizaban rutas haciendo paradas en los puertos de mayor volumen.


El proyecto fue desarrollado de la mano de DP World, proveedor y líder de soluciones logísticas. La empresa está ubicada en la península de Punta Caucedo en República Dominicana y posee en un solo lugar una terminal portuaria, una zona económica con almacenes donde se ofrecen servicios logísticos y un parque de zonas francas que cuenta con 3,000,000 metros cuadrados de terreno disponible para la instalación de empresas de manufactura; todos integrados en una zona primaria aduanera.


Desde este hub logístico se distribuyen icónicas marcas como: OREO, Tang, Club Social, Kraker Bran, Bubbaloo, Chiclets, Ritz, Hony Bran, Halls, Cadbury & Toblerone.


Sobre Mondelēz International Mondelēz International, Inc. (Nasdaq: MDLZ) permite a las personas comer snack en más de 150 países de todo el mundo. Con ingresos netos en 2021 de aproximadamente $ 28.7 mil millones, MDLZ lidera el futuro de los refrigerios con marcas icónicas globales y locales como OREO, belVita y LU biscuits; Cadbury Dairy Milk, chocolate Milka y Toblerone; Caramelo Sour Patch Kids y chicle Trident. Mondelēz International es un miembro orgulloso de Standard and Poor's 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Sustainability Index. Visite www.mondelezinternational.com  o siga a la empresa en Twitter  www.twitter.com/MDLZ.


Sobre DP World Somos el líder mundial proveedor de soluciones logísticas inteligentes, que facilitan el flujo del comercio en todo el mundo. Nuestra amplia gama de productos y servicios cubre todos los eslabones de la cadena de suministro desde terminales marítimas y terrestres hasta servicios marinos y parques industriales, así como soluciones para clientes impulsadas por la tecnología. Contamos con 190 unidades de negocio unidades de negocio en 69 países ubicados en 6 continentes, a través desde las cuales integramos la sostenibilidad en nuestras actividades, trabajando para contribuir al crecimiento económico y social de las comunidades en las que operamos.

Comentarios