Hoy es el Día del Soltero: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra?

|


6198338

Actualmente es una de las fiestas más extendidas y consumistas de toda Asia. Foto: RNN


El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una tradición que surgió en China hace 30 años y que se ha convertido en toda una festividad global.


Este día ha sido absorbido por el consumismo, convirtiéndose en una fecha importante para los negocios online y offline. El 11/11 es el calentamiento de lo que se ofrecerá en el ‘Black Friday’, a las puertas de la campaña de Navidad, para que los solteros y todo aquel que así lo deseé ahorren en sus bolsillos.


Dejando de lado el consumismo que se ha instaurado en este día de compras masivas por internet, la fecha tiene como objetivo celebrar el “orgullo de ser soltero” y reivindicar la importancia que tiene el amor hacia uno mismo. Así, mientras las parejas expresan su amor en San Valentín, los solteros tienen su momento para autorregalarse.


¿Por qué se celebra el Día del Soltero el 11 del 11?

El Día del Soltero o ‘GuanggunJie’, como se conoce en China, surgió en 1993 como una broma entre amigos


Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing acordaron hacerse regalos entre ellos para celebrar su soltería y, poco a poco, esta costumbre se fue extendiendo a más universidades del país.


China celebra el ‘Día de los Solteros’, la jornada con el mayor volumen de compras en el mundo

Más de 20 millones de solteros chinos se enfrentan a diario a la presión social por casarse y formar una familia porque desde la antigüedad existe una conciencia colectiva en torno a la importancia de no dejar morir el linaje.

En un intento de descargar al país de la superpoblación y paliar la pobreza, desde 1979 y hasta 2015 se ha limitado a uno el número de hijos por pareja. Sin embargo, desde mayo de este año el gobierno chino permite que las parejas tengan hasta tres hijos, en aras de superar la caída de la natalidad.

No obstante, los 35 años de control natal ven sus efectos en la actualidad. Hay muchos más hombres que mujeres y, por tanto, encontrar pareja y casarse es más complicado. En un intento de aliviar el estrés que sufre la población china, especialmente los hombres.Del hijo único con Deng Xiaoping al fomento de la natalidad: así han cambiado las políticas demográficas en China

¿Por qué se eligió ese día? En China el número uno hace referencia a la individualidad y el 11 del 11 o ‘doble once’ es el día del año con más ‘unos’. Además, este número se suele representar como un árbol sin sus hojas, una metáfora cuando menos llamativa.

Lo que comenzó como un acto de rebeldía, hoy es una de las fiestas más extendidas y consumistas de toda Asia. Actualmente la filosofía de este día reside en acabar precisamente con la soltería, es decir, se organizan citas a ciegas con el fin de iniciar la transición hacia su integración en la sociedad.

En esta festividad se fusiona tanto esa presión social por encontrar pareja como los chollos o productos ganga, característicos también del país.


RNN

Comentarios