El Censo inició con retrasos en gran parte del país

|


WhatsApp Image 2022 11 11 at 2.30.55 AM

En diversos sectores de la capital se desplegaron los empadronadores y supervisores. Foto: Super 7FM


El Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda arrancó ayer en todo el país con labores esencialmente de familiarización de los empadronadores con su zona de trabajo, habilitación de las tabletas electrónicas y actos protocolares.

En el Distrito Nacional, el primer empadronado fue el presidente Luis Abinader, quien recibió en su residencia a la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, poco después de las 8:00 de la mañana.

Entretanto, en diversos sectores de la capital se desplegaron los empadronadores y supervisores, al igual que en ciudades del interior, donde las gobernadoras y otros funcionarios celebraron actos de motivación.

En la capital

Aunque estaba previsto que el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda iniciara a las 8:00 de la mañana, para mediodía del día de ayer, los sectores Los Ríos, Cristo Rey, Mauricio Báez, Villa Juana, Villas Agrícolas, Simón Bolívar y Capotillo no habían iniciado el proceso.


En la mayoría de estas demarcaciones se observó personal de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre ellos supervisores, encargados de polígono, coordinadores municipales y empadronadores, debidamente identificados con chalecos, gorras, mochilas y carnets.

No obstante, al ser cuestionados por periodistas de Listín Diario sobre cómo había marchado la jornada, estos respondieron que aún no habían comenzado a censar.

Las razones del evidente retraso fueron distintas en cada sector.

En el caso de Los Ríos, populosa localidad del Distrito Nacional, el jefe de supervisores, Juan Contreras, informó que no habían salido a encuestar a los ciudadanos debido a que no había sido completado el proceso de registro de las tabletas electrónicas.

Al tiempo que manifestó que cada tableta es intransferible y debe estar registrada con el nombre del encargado.

Acumulando unas tres horas de retraso, el grupo de organizadores de Los Ríos todavía realizaba la entrega de los dispositivos y el proceso de verificación de los empadronadores.

Pese a que los 177 encuestadores y los 55 supervisores de esa zona fueron convocados para las 6:00 de la mañana, faltando poco para mediodía seguían aglomerados en la Estación de Bomberos Coronel Francisco Desangles y ninguna morada de la zona había sido censada.

Algunos empadronadores, incluso, mostraron molestia porque no se les comunicó “el motivo de la tardanza”.

Un panorama similar se observó en Cristo Rey y Villa Juana, si bien, los censistas destinados para estos sectores expresaron que tuvieron “mínimas fallas técnicas” con las tabletas, en ambos lugares el censo tampoco arrancó a la hora estipulada.

Daysi Cuevas, coordinadora de uno de los grupos de empadronadores de la ONE en el perímetro de Villa Juana, informó que la mañana del jueves más de un centenar de participantes salió a las calles a realizar un levantamiento para definir cuáles serían las viviendas a encuestar y cómo serían distribuidas entre los integrantes del equipo. Esta justificación contradice a la declaración de Juan Contreras, encargado de los empadronadores de la circunscripción no.2 del Distrito Nacional, quien aseguró que “el personal tenía definido con antelación la cuadra o el segmento del sector al que le corresponde encuestar”.

En todos los sectores visitados, los coordinadores coincidieron en que, una vez concluido el registro y el levantamiento comenzarían a distribuirse de manera organizada para censar los ciudadanos de las demarcaciones. Igualmente sostuvieron que pese a las vicisitudes, se mantuvieron recibiendo el apoyo del Estado, de los gobiernos locales y de las autoridades comunitarias.


Listín Diario

Comentarios