Abinader dice presentará proyecto de ley para crear nuevo Ministerio de Justicia

|


WhatsApp Image 2021 09 15 at 12.10.05 PM

La información la dio a conocer durante el almuerzo de aniversario de Fundación Institucional y Justica (Finjus). Foto:  Presidencia


Luis Abinader, presidente de la República, anunció este miércoles que depositará un proyecto de ley el próximo 27 de febrero para crear el Ministerio de Justicia.


La información la dio a conocer durante el almuerzo de aniversario de Fundación Institucional y Justica (Finjus), donde aseguró que no solo con la reforma Constitucional que propuso se puede mejorar los procesos de la justicia.


En tal sentido, dispuso que mediante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se ha trabajado en la pieza legislativa que ahora pasará a ser comentada entre varias partes.


"Instruyo en este momento y ante la ciudadanía representada en ustedes al Consultor a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Finjus, para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero", manifestó.


A propósito del proyecto, expuso que su propuesta gira en torno a que el nuevo órgano se encargue de los asuntos administrativos que actualmente implican una "carga innecesaria" para el Ministerio Público y que "desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad".


"Instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este ministerio de justicia", explicó el gobernante.


Sobre la creación de una nueva entidad, dijo que esta no implicaría un costo adicional en el presupuesto del gobierno, pero no ofreció detalles del por qué.


Comentarios