PLD hará prueba hoy de los equipos a utilizar en consulta del domingo

|


Valijas

Se trabaja en unas 399 demarcaciones a nivel nacional. Foto: Al Momento


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará hoy pruebas a las computadoras y escáneres que serán utilizados en la consulta ciudadana del próximo domingo.


Los equipos, que ya fueron trasladados hasta las comisiones de consulta en todo el país, serán utilizados para comprobar su funcionalidad según lo acordado con los aspirantes presidenciales y plasmado en el instructivo.


Los equipos que funcionarán en los Centros son las computadoras cedidas por la Junta Central Electoral a las que se les instaló el programa con la boleta de los aspirantes, scanner, UPS, cables y accesorios.


Fue notificado a EL DÍA que la organización ha hecho reservas de equipamiento para el caso de que algunos presenten dificultades a la hora de la prueba.


Traslado

El traslado empezó el pasado miércoles e incluye, además, una valija con los restantes materiales que serán utilizados en los 2 mil 253 Centros de Consulta en todo el país, que contiene la lista de los habilitados a participar en el Centro de Consulta (CCC), Reglamento, Instructivo y Resoluciones de la Consulta, carteles de orientación, credenciales, diversos formularios, presillas de seguridad, hojas de conteo, entre otros artículos entre los que se incluyen lapiceros, marcadores, cinta adhesiva, entre otros.


Los diferentes equipos que representan la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las diferentes provincias del país, ya reportaron el recibimiento de los equipos y materiales a usarse este domingo en los Centros de Consulta habilitados para el proceso de este domingo.


Al momento del despacho, como en su recibimiento, un personal al servicio de la Comisión de Organización de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) participó junto a la representación de las y los aspirantes en una labor de supervisión.

Cantidad recintos


Tommy Galán, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo ayer que se estarán utilizando 1,789 recintos, que son las escuelas, liceos o politécnicos facilitados por el Ministerio de Educación.


Indicó que en la parte de su cronograma de ejecución se desarrolla satisfactoriamente siempre con muchos elementos. «Hemos trabajado en la parte formativa, en talleres, en donde han participado más de 15,000 personas. Estos voluntarios han sido propuestos o consensuados por los aspirantes y han recibido formación para las diferentes etapas del proceso, incluyendo el uso de las máquinas de votación. Hemos preparado 1,600 técnicos como soporte técnico para darle soporte a los 1589 recintos», detalló.


Dijo que ha sido un proceso bastante complejo en su parte de organización y que están haciendo unas elecciones nacionales en esta Consulta.


“La JCE ha colaborado satisfactoriamente. Hemos recibido de ellos 3,000 equipos de computadoras y otros materiales”, dijo.


Detalló que se trabaja en unas 399 demarcaciones a nivel nacional.


Pese a que no es vinculante la consulta del domingo, el Partido de la Liberación Dominicana habrá zanjado la escogencia de su candidato presidencial, con lo que el escenario de cara al 2024 estará prácticamente definido.


Lo de no vinculante es básicamente por los tiempos de campaña estipulados en la Ley de Partidos 33-18, no obstante, la misma Ley dispone de mecanismos de elección de candidaturas más simples en los que, los señalados previamente son aclamados en asambleas de corta duración.


Compiten por la nominación presidencial del PLD, Margarita Cedeño, Francisco D. Brito, Abel Martínez, Karen Ricardo y Maritza Hernández. Luis de León pasó a apoyar a Cedeño.


El Día


Comentarios