Nobel de la Paz premia a movimientos civiles de Bielorrusia, Rusia y Ucrania

|


Ucranianos

El Centro para las Libertades Civiles fue fundado en Kiev en 2007. Foto: El Día


El activista político bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles son los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022.


Fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la contrucción de la paz y la democracia, dijo el Comité del Nobel.


Los laureados representan, dijeron desde el Comité, a la sociedad civil de sus países de origen y "han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos".


El Comité destacó el esfuerzo "extraordinario" de estas dos organizaciones y del activista por "documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder".


El Comité Noruego del Nobel realzó que, con este galardón, se pone en relieve a "tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania". 


Recalcaron sus constantes esfuerzos a favor de "los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho" algo que, a juicio de la Academia, honra la visión de paz y fraternidad entre las naciones, "una 

visión muy necesaria en el mundo de hoy".


"Eso es un reconocimiento para alguien o para algo, no contra nadie", remarcó la vocera de la Fundación.


BBC

Comentarios