Efectos de depresión tropical 13 y vaguada provocarán aguaceros este fin de semana

|


202209241256461

La Onamet sostuvo que los aguaceros serán más notorios sobre diferentes provincias o comunidades de las regiones; noreste, sureste. Foto: Félix Vitorino


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros para este viernes, sábado y domingo por una vaguada y campos nubosos indirectos asociados a la depresión tropical 13, la cual se ubica a unos 55 kilómetros al sureste de la punta norte de la península de La Guajira, Colombia.


“Para hoy, las condiciones meteorológicas estarán dominadas, tanto por una vaguada en distintos niveles de la troposfera ubicada al noreste de Puerto Rico, la cual, se estará desplazando hacia la porción noreste de la isla, así como, algunos campos nubosos indirectos asociados a la depresión tropical # 13 localizada a distancia del territorio dominicano en aguas del mar Caribe, dicha interacción, comenzará aportar la humedad suficiente para que se produzcan aguaceros moderados en ocasiones con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche”, indicó.


La Onamet sostuvo que los aguaceros serán más notorios sobre diferentes provincias o comunidades de las regiones; noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste, el norte, la cordillera Central y algunos poblados fronterizos.


El Distrito Nacional estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales con tronadas y posibles ráfagas de viento.


Sábado

El sábado las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por la vaguada, la humedad que estará generando el viento de dirección noreste y los efectos indirectos de la depresión tropical 13.


“Dicha combinación provocará incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y algunos poblados fronterizos, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche”, explicó.


Domingo

El domingo las condiciones meteorológicas serán similares a las del sábado, con aguaceros en diversas localidades.


“El domingo, diferentes regiones del país continuarán bajo la influencia de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, además de la humedad que estará generando el viento de dirección noreste, esta combinación, así como, los efectos indirectos de la depresión tropical 13, generarán ocasionales incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento”, indicó.


Depresión tropical

La Onamet dijo que la depresión tropical número 13 tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sostuvo en su boletín de este viernes que el centro de la depresión tropical estaba localizado cerca de la latitud 12.3 Norte, longitud 71.9 oeste. 


En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema se mueva sobre el suroeste del mar Caribe hoy hasta el sábado. Se pronostica que pase cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado en la noche y se acercará a la costa de Nicaragua el domingo en la mañana.


“Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento gradual hoy, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde esta mañana o esta tarde. Se pronostica un fortalecimiento rápido el sábado y el sábado en la noche, y se espera que el sistema se convierta en un huracán antes de que llegue a las islas de San Andrés y Providencia y la costa de Nicaragua este fin de semana”, sostuvo.


Costa caribeña

La Onamet recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña permanecer en puerto desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Prieta (Barahona) debido a viento y oleaje anormal, como consecuencia la incidencia indirecta del paso de la depresión tropical 13 sobre aguas abiertas del mar Caribe.


Diario Libre

Comentarios