Salud Pública agiliza protocolos de vigilancia por cólera en Haití

|


Ap22275785607175 44b4300c focus 0 0 895 573

El cólera en Haití se trata de una enfermedad de hacinamiento. Foto: DL


Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, informó este lunes que se están restableciendo todos los protocolos para identificar la enfermedad del cólera en las zonas de riesgo, luego de que el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) diera a conocer el domingo la muerte de al menos ocho personas a causa de la enfermedad.


Rivera recordó que hace apenas 10 años hubo un brote de cólera en Haití que pasó a República Dominicana, "por lo cual nosotros le tenemos que dar toda la importancia de lugar". Se está activando toda la vigilancia en la frontera, con todos los controles y los entrenamientos de lugar para detectar todo cuadro diarreico que llegue.


Rivera detalló que el cólera en Haití se trata de una enfermedad de hacinamiento y de contagio directo, lo cual significa una ventaja para este lado oriental.


"La ventaja hasta este momento es que está ubicado directamente en Puerto Príncipe, donde está la zona de los rebeldes, por lo cual, no tienen agua, no tienen condiciones, y por esto esta enfermedad es de hacinamiento y de contagio directo", manifestó.


El ministro también puntualizó que "por órdenes del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, estamos haciendo toda la logística para (...) una alerta epidemiológica".


Hicieron los contactos, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, para verificar con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.


Rivera se refirió al tema durante la celebración por el Día del Odontólogo en un hotel del Distrito Nacional, donde también participó el presidente Luis Abinader.


Comentarios