Onda tropical que podría convertirse en ciclón incidirá desde hoy en RD

|


Nf0L0GSXSDml090M9xTfhThHAiEeB8NzW81U9GPG

Las lluvias nos obligan a mantenernos alertas. Foto: notidigitalrd


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde este viernes las condiciones del tiempo estarán bajo los efectos de una onda tropical con altas probabilidades de convertirse en ciclón en 48 horas, mientras transita al sur de territorio dominicano, en aguas del mar Caribe.  


El fenómeno, con un 70  por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón, se encontraba hasta la noche del jueves al sureste de Puerto Rico, según Onamet.


El organismo pronostica que las lluvias generadas por la activa onda tropical persistirán durante el fin de semana hacia poblados de la costa sur del país, la vertiente sur de la Cordillera Central, y en localidades de las regiones noroeste, noreste, suroeste y sureste.


La Onamet reiteró en su informe que la tormenta Gaston, ubicada a unos 505 kilómetros al oeste/noroeste de las Azores no ofrece peligro para la República Dominicana. 


Vigilan otras dos  

La institución sostuvo que, además de la onda tropical ubicada al sureste de Puerto Rico, vigilan otros dos fenómenos: el primero se mueve próximo a las costas de África con probabilidad de 60 % para convertirse en ciclón tropical. 


Mientras que el segundo se ubica a cientos de kilómetros al oeste/suroeste de Cabo Verde con probabilidad de 20%. 


El pico en la formación de fenómenos 

Consultado sobre si septiembre es el mes en que se forman más del 40% de los huracanes de la temporada del Atlántico, Juan de la Rosa, del área de Pronósticos del organismo, sostuvo que es el mes pico en cuanto a fenómenos que han afectado el país y que se forman para la temporada ciclónica. 


“(Septiembre) es el mes donde más se forman ciclones, tormentas y huracanes”, señaló. 


Estos nuevos fenómenos surgen en momentos en que una vigilancia de tormenta tropical y huracán  se ha emitido para partes de la costa este de Canadá ante el avance del huracán mayor Fiona, que se mueve rumbo al norte del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h).  


Diario Libre

Comentarios