Bukele elogia cooperación china "sin ataduras" y pide a EEUU respeto

|


VOVSWYCDTVM2HDJLEYME4ZSUVU

Nayib Bukele


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alabó este viernes la cooperación de China que, según aseguró, llega sin condiciones, a la vez que pidió respeto a Estados Unidos, crítico de su cercanía con Pekín.


"La cooperación china viene sin ataduras, y no lo digo por hacerles propaganda porque estoy seguro que no la necesitan, pero es la realidad, al menos a nosotros jamás nos han puesto una atadura", dijo Bukele al inaugurar el parque de diversiones Sunset Park, construido con cooperación China en el puerto La Libertad, 34 km al suroeste de San Salvador.


Los chinos "nunca nos han dicho les damos el muelle, pero si ponen a tal fiscal. Le damos la biblioteca pero si cambian a los magistrados de la Corte (de Justicia)", comentó Bukele.


El año pasado, luego de la remoción de algunos magistrados y el fiscal general por el Congreso que controla el oficialismo, Washington redireccionó parte del financiamiento que entregaba al gobierno de Bukele, que inmediatamente recibió un fondo de cooperación no reembolsable de 500 millones de dólares de parte de China. 


El presupuesto del parque proviene de ese fondo, que se utilizará también para construir un muelle para el turismo en esta ciudad portuaria frente al océano Pacífico, y de un gigantesco estadio "regalado" y para el que "la única condición es que sigamos siendo amigos".


Insistió que el país quiere tener la mayor cantidad de socios y a cambio "solo pedimos una (...) cosa y es respeto, y eso aplica para China y aplica para Estados Unidos, aplica para la Unión Europea, aplica para cualquier país del mundo".


En 2019, durante una visita a Washington, el entonces presidente electo Bukele aseguró que China "no respetaba las reglas del comercio" y que "dejaban los proyectos con enormes deudas que no se pueden pagar". Su visión cambió después de una visita a Pekín.


Bukele mantuvo relaciones cordiales con la administración del expresidente Donald Trump, pero se distanció de Washington desde 2021, cuando el gobierno de Joe Biden le criticó por no respetar la independencia de poderes.


La cooperación de China ha sido objeto de crítica por parte de Estados Unidos en ocasiones anteriores, pues considera que viene condicionada.


El Salvador restableció relaciones diplomáticas con China en 2018, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), y consecuentemente rompió lazos con Taiwán, requisito indispensable planteado por Pekín, que considera a esa isla parte de su territorio.


AFP


Comentarios