Casos de Covid a la baja y centros de vacunación sustentados por cuarta dosis e inoculación infantil

|


Virus covid 19 vacunaciopn pediatrica 1 1024x683

Al 25 de agosto 2022, se han aplicado 15,952,103 dosis. Foto: Capital Financiero Panamá


Con el regreso a clases justo a la vuelta de la esquina, los padres se han preocupado por la salud de sus pequeños y han acudido a actualizar su esquema de vacunación para un retorno a las aulas protegidos contra el virus Sars-COV-2.


Así lo afirmaron las supervisoras de los puestos de vacunación ubicados en Plaza Central y Multicentro Churchill.


En este último recinto, al mediodía del viernes ya había desfilado una docena de personas, de las cuales, cinco eran menores de edad. El resto solicitó dosis de refuerzo.

Al 18 de agosto, 177,423 niños de 5 a 11 años se han colocado la primera dosis de su vacuna contra el Covid.


En sentido general, el requerimiento de vacunas Covid ha mermado.

“En un día bueno vienen entre 15 a 18 personas, pero no está pasando de ahí”, aseguró Marilyn Fabián, encargada del puesto ubicado en Multicentro.


Recordó que, hasta nuevo aviso, este puesto solo operará hasta el próximo 30 de agosto, en horario de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.


A pesar de que la vacunación es voluntaria, la encargada del puesto ubicado en el cuarto nivel de Plaza Central dice que el dinamismo de ese centro es gracias a la “cuarta dosis y niños con primera y segunda dosis porque en las escuelas se las exigen”.


Calificó la jornada de este viernes como intermedia porque no hubo “ni muchos ni pocos pacientes”. De acuerdo a su registro, ocho personas hicieron acto de presencia para inocularse.


Entre ellos se encontraba el señor Ricardo Lama, dueño de una tienda de artículos musicales en la misma plaza, quien aprovechó para realizarse una prueba Covid por algunos síntomas que presentaba. Al salir negativa, procedió a aplicarse su cuarta dosis de refuerzo.


Una de las asistentes al área de toma de muestra se acercó para recordar "que el Covid es una amenaza latente, que sigue presente" y sugirió mejorar los procesos para las pruebas PCR, como tomar el hisopado en ambas fosas nasales. La señora no quiso ser identificada.


Diario Libre continuó el recorrido hasta llegar al puesto de Plaza Lama, donde había un ambiente solitario.


De acuerdo a su supervisora, la Dra. Melo, solo habían colocado tres inyecciones, una de segunda dosis y dos de cuarta, “y fue porque iban a viajar”, acotó.

De acuerdo a la doctora, la tasa de vacunación “ha bajado mucho”.


Vacunación por provincias

De acuerdo al portal VacúnateRD, al 25 de agosto 2022, se han aplicado 15,952,103 dosis, distribuidas de la siguiente manera: 7,267,749 de primera dosis; 6,030,450 de segunda y 2,438,334 de refuerzo.


La Altagracia es la provincia con los porcentajes más altos, con un 131.54 % vacunado en primera dosis; 106.17 % en segunda y 37.48 % con dosis de refuerzo.


Le sigue el Distrito Nacional con 112.09 % de cobertura en primera dosis; 96.42 % de segunda y 50.37 % de refuerzo.


Santo Domingo ostenta valores de 71.66 % en primera dosis; 59.98 % de segunda y 23.89 % en refuerzo.


En el caso de Santiago, la cobertura de vacunas  alcanza 74.42 %; 62.25 % y 27.16 % respectivamente.


De acuerdo a la más reciente publicación en la cuenta en Instagram de VacúnateRD, los puestos de vacunación Covid bajaron de 421 a 380 en toda la geografía nacional.


A nivel país, en los últimos siete días, se han inoculado unas cinco mil personas en primera dosis, cuatro mil de segunda y siete mil de refuerzo, evidenciando que en esta última está el mayor porcentaje de crecimiento en los más recientes reportes.


Diario Libre


Comentarios