Cuba homenajea a 14 de las víctimas mortales en el gran incendio de Matanzas

|


X5SAURWKIJFAZKRVI2LQJH2BFQ

Los homenajeados -en su mayoría, bomberos- murieron en una grave explosión en los primeros compases del incendio. Foto: ABC Color


Cuba despidió este viernes a los 14 desaparecidos -dados por muertos el miércoles- en el incendio industrial de Matanzas con un homenaje de Estado en el que, según la prensa oficial, asistieron más de 15.000 personas.


Las honras, que cierran dos días de luto oficial, congregaron a una fila incesante de personas que desfilaron por delante de las urnas cinerarias y las imágenes de las víctimas, entre adornos florales y bajo la mirada de algunos familiares, situados en un reservado más atrás.


El acto arrancó a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en el Museo de los Bomberos de Matanzas y se prolongó hasta pasadas las 18 horas.


Congregó desde los primeros momentos a vecinos, familiares y amigos de 14 de las 16 personas que fallecieron en el desastre.


Los homenajeados -en su mayoría, bomberos- murieron en una grave explosión en los primeros compases del incendio, provocado tras el impacto de un rayo en uno de los ocho tanques con capacidad de 50.000 metros cúbicos ubicados en el mayor almacén de crudo del país.


Durante días, los 14 fueron dados por desaparecidos ante la imposibilidad de acceder a donde se encontraban por las llamas.


Los restos óseos -más de 700 en total- solo pudieron ser recuperados tras la extinción del incendio.


Los expertos cubanos, tras consultar a referentes internacionales, aseguraron el miércoles que la identificación concreta era "imposible" por el grado de calcinación de los fragmentos hallados en la zona del desastre.


Según el relato de los hechos de las autoridades insulares, las llamas llegaron a alcanzar los 2.000 grados centígrados.


No fue hasta el jueves que el Gobierno cubano dio a conocer los nombres -sin las edades- de los fallecidos.


La disidencia y algunas ONG han criticado que entre los muertos hay jóvenes que hacían el servicio militar, una información que hasta el momento no ha sido confirmada por el Ejecutivo.


La fila para despedir a los fallecidos -de uno en uno y en silencio, algunos con su uniforme de trabajo, otros con flores- no cesó de discurrir en las siete horas de honras fúnebres, a pesar de la fuerte tormenta que se descargó a primera hora de la tarde.


Tan sólo paraba algunos segundos, con las oraciones de unos, el llanto de otro o la entrega de rosas y claveles, todo ante la atenta mirada de cinco soldados y dos bomberos que escoltaban los féretros por turnos.


Entre los arreglos florales en el lugar se encontraban dos enviados por el expresidente cubano Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, respectivamente.


Yahoo Noticias

Comentarios