X Censo Nacional de Población y Vivienda se hará en noviembre venidero

|


FZaAKU1XkAAveO9

El acto fue liderado por el mandatario dominicano. Foto: N Digital


El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes el lanzamiento oficial del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, desarrollado por la Oficina Nacional de Estadística.


Se supo que el operativo censal definitivo que se realizará del 10 al 24 de noviembre, contará con un presupuesto de 3,757 millones de pesos sólo para este año, alrededor de 35 mil empleados y la misión de registrar las condiciones en que vive cada dominicano.


La ONE anunció esta semana el comienzo del proceso de reclutamiento para la realización del censo. La entidad manifestó que durante el levantamiento estarán disponibles 35 mil plazas disponibles.


Tras un retraso ocasionado por la pandemia, el X Censo de Población y Vivienda que debió realizarse en 2020, fue anunciado por el presidente Luis Abinader y ordenado en el decreto 420-22.; aunque la etapa preparatoria del censo viene realizándose desde el año 2017.


La ONE ha explicado que se trata de un proyecto de recolección de información de forma exhaustiva y universal de toda la población residente en el país.


El censo tendrá un uso fundamental para llevar la evaluación y establecimiento de programas en materia de educación, salud vivienda, empleo, urbanización y desarrollo rural.



El primer día se comenzará empadronando al presidente, y continuará con todo el territorio nacional.


Como novedad se acudirá al uso de tabletas para empadronar lo que permitirá mayor agilidad para hacer los registros y obtener los resultados finales en menos tiempo.


Varias han sido las medidas pensadas para la seguridad de la población y los empadronadores. Éstos últimos tendrán un chaleco, gorra y carné con un código QR donde la gente podrá consultar en una base de datos la identidad del empleado.


También se habilitará un callcenter para que los ciudadanos confirmen legitimidad del empadronador.


El Poder Ejecutivo dispuso la colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a nivel nacional para la consecución del Censo.

Comentarios