Presidente Luis Abinader promete devolución de bienes robados

|


1 5

La ceremonia tuvo por escenario el Palacio Nacional. Foto: Presidencia


El mandatario Luis Abinader promulgó la Ley de Extinción de Dominio, con el número 340-22, y prometió castigar a quienes hayan sustraído los recursos del Estado, así como devolver esos bienes al bolsillo de los dominicanos.


Legisladores del PLD se manifestaron satisfechos con la pieza aprobada, en tanto que los perremeístas defendieron la capacidad de la norma para recuperar bienes ilícitos que se hayan sustraído antes de la promulgación.


Tras los diputados y senadores de la República eliminaran el artículo que ordenaba la aplicación retroactiva de la norma, Abinader promulgó la pieza la mañana de este jueves y dijo estar seguro de que “lo que hasta ahora estaba en los bolsillos de unos pocos de manera ilícita, volverá a los bolsillos de sus legítimos dueños”.


El gobernante presidió una ceremonia con legisladores y funcionarios para promulgar la iniciativa, al tiempo que aprovechó para lanzar varias advertencias a quienes se hayan enriquecido de manera ilícita.


Afirmó que “quien haya cometido un delito, se haya lucrado y sustraído un solo peso del Estado, ahora, y con la fuerza de la ley, ese dinero deberá volver al Estado”.


“En este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”, sostuvo el mandatario.


El gobernante dirigió este mensaje a su equipo de gobierno: “Quiero advertir, además, que los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la ley de extinción de dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”.


Abinader señaló igualmente que, por su naturaleza y alcance, la Ley de Extinción Dominio se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra la corrupción organizada.

Comentarios