Acuerdan Senadores plazo de 24 horas para repasar enmiendas a ley de extinción de dominio

|


Ivan Lorenzo 1280x720

El Senador Yván Lorenzo fue el proponente. Foto:  Qué Política


Un plazo fijo de 24 horas fue otorgado por el Senado de la República al proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana, con el objetivo de revisar las modificaciones a diferentes artículos y sus numerales, introducidas por la Cámara de Diputados.


El proponente Yván Lorenzo realizó la petición de dejar sobre la mesa el proyecto, idea que fue finalmente aprobada por veintinueve senadores, quienes sesionarán a partir de las 2:00 de la tarde de este martes 26 de julio, día del cierre de la legislatura.


La eliminación de artículos, modificación de numerales o textos y cambios en considerandos prevalecen entre las enmiendas hechas a la ley recibida del Senado.


En dichos cambios al proyecto de ley estuvo la eliminación de los artículos 82 párrafo 1. También se hicieron enmiendas al artículo 4 numeral 2 sobre la limitación de los efectos en relación con hechos pasados (retroactividad).


El numeral establecía que la extinción de dominio se declarará con independencia de que la causal de procedencia haya ocurrido con anterioridad a la publicación de esta ley, siempre que el hecho vinculado a los bienes fuese considerado ilícito al momento de su ocurrencia y que a partir de ese momento no haya transcurrido el plazo de la prescripción mayor de derecho común de veinte (20) años, prevista en el artículo 2262 del Código Civil.


En relación con el artículo 82, este establecía que quien denuncie un bien ilícito seria beneficiado con el 3 % del valor de los bienes ilícitos recuperados.


Los diputados coincidieron, el pasado viernes, en que este artículo podría motivar la extorsión o acusaciones sin pruebas.


Comentarios