Autoridades celebraron este lunes el 527 aniversario de la fundación de Santiago

|


Enhestamiento de las banderas 1024x620

El alcalde Abel Martínez, estuvo representado por Hilda Ovalles, directora administrativa. Foto: Ayuntamiento


Autoridades municipales, eclesiásticas y gubernamentales de Santiago conmemoraron este lunes en un acto oficial el 527 aniversario de la fundación de la ciudad en honor a Santiago Apóstol.


Por una fe viva que ilumina su cultura” es el lema con el que se desarrollaron desde el pasado 16 de julio actividades religiosas, culturales y artísticas que culminaron este lunes en un evento celebrado al pie de la estatua del patrón Santiago a la entrada de la provincia.


Según detalló un comunicado de prensa, el acto inició a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional y la de Santiago, mientras que la Banda Municipal de Música, dirigida por Andry Cruz, entonó el himno.


“En el día de hoy nos congregamos una vez más, al pie de la estatua ecuestre del Santo Patrón, para conmemorar una fecha muy importante para Santiago, en los planos histórico, tradicional, cultural y religioso, que siempre nos ha convocado cada año para esta misma fecha”, dijo Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago.


Espinal destacó que las fiestas en honor a Santiago Apóstol se remontan al año 1518, aunque la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1495 y prosiguió rememorando otros datos históricos alusivos a dichas fiestas. También hizo referencia a la estatua con la que se honra al patrón de la ciudad y recordó que fue donada por España en el año 1977.


Por su parte, don Miguel Dosal, cónsul honorario de España en la ciudad de Santiago, fue portavoz de un mensaje de felicitación por parte del pueblo de España.


En nombre del Estado español, quiero felicitar a todos los munícipes de Santiago de los Caballeros, primer Santiago de América, por esta celebración en honor a nuestro Santo Patrón, hoy también es fiesta nacional en España por el mismo motivo y también lo es, en otras ciudades que llevan ese nombre en todo el mundo”, indicó Dosal.


Mientras que monseñor Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que, como iglesia, en estas fiestas se busca la unidad como comunidad, “fortaleciendo la fe y promoviendo la cultura, en la que cada uno y cada una pueda aportar”.


Las celebraciones fueron coordinadas por la Alcaldía y Gobernación de Santiago y contó con la colaboración de los Ministerios de Turismo y Economía, así como de diversas universidades de la provincia norteña.


Listín Diario

Comentarios