Edad laboral a debate en reforma del Código de Trabajo

|


Trabajo 2 e1588360153270

Los mayores de 35 tienen menos oportunidades de empleo en el país. Foto: Periódico El Dinero


A pesar de que tanto la Constitución de la República como el Código Laboral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prohíben cualquier tipo de discriminación en términos de edad, sexo o raza buscar un empleo en República Dominicana siendo un “adulto mayor” es un verdadero tormento. También lo es en toda América Latina.


"Este panorama no se vive en países nórdicos, en Europa ni en Estados Unidos, donde los adultos ejercen con libertad el derecho al trabajo, al tránsito y a los servicios de salud estando jubilados o no. Allí no existe la discriminación por edad, un tema que, por suerte, fue incluido en el debate de la reforma al Código Laboral dominicano", ha dicho el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu.


La Oficina Nacional de Estadísticasproyecta para el 2023 que las personas de más de 65 años hasta 69 años serán 216,976 de un total de los 5,299,959 que compone la PEA (Población Económicamente Activa).

En tales estudios demográficos acentúa el hecho de que habrá un aumento de 20% de aquí al 2050 en los adultos mayores donde se estima que hay más de un millón de personas, datos que recoge la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Los datos ubican a Dominicana en la media de la región en términos de crecimiento de envejecientes, junto a otros 12 países donde el porcentaje de personas de 60 años y más se ubica entre el 6% y el 11.5%.


Estos 12 países son Belice, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, RD, Surinam y Venezuela, y presentan tasas globales de fecundidad entre el nivel de reemplazo y los 2.5 hijos por mujer.


El Principio VII del Código de Trabajo vigente prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa.


Comentarios