Boris Johnson explica su dimisión tras una cascada de salidas en el gobierno

|


1

Se ha confirmado la dimisión de Boris Johnson de su partido, no de jefe del Ejecutivo. Foto: AFP


La renuncia por sorpresa de los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, dio este martes un ‘golpe final’ al primer ministro británico, Boris Johnson, después de que dos de los grandes pesos pesados del Ejecutivo le retiraran su apoyo. A primera hora de hoy, según todos los medios británicos, se ha confirmado la dimisión de Boris Johnson de su partido, no de jefe del Ejecutivo.


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo en las puertas de su residencia oficial: “Ahora es claramente la voluntad del partido conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo este mediodía, en clara referencia a la cumbre que tendrá el partido en octubre.


“Estuve de acuerdo con sir Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios secundarios, en que el proceso de elección de ese nuevo líder debería comenzar ahora. Y el cronograma se anunciará la próxima semana”. No puede dimitir como Primer Ministro porque no puede haber un vacío en ese sentido.


Además, añadió: “así que quiero decirles a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos de ellos votaron por los conservadores por primera vez. Gracias por ese mandato increíble.

La mayoría conservadora más grande, desde 1987″, agregó.


“Amigos míos, en política nadie es imprescindible”, se despedía Johnson. La presión ha hecho que el próximo lunes se celebre la elección del ejecutivo del Comité 1922, también conocido como Comité de Miembros Privados Conservadores.


Otras reacciones

Según la BBC, hasta ahora Johnson se sigue aferrando al cargo y asegura que no tiene intención de dimitir, alegando el “colosal” apoyo recibido de los votantes en las últimas elecciones, aunque los rumores en todos los medios sin inminentes y en la puerta de su residencia oficial ya se han congregado los medios.


Keir Starmer, el líder opositor del Partido Laborista, respondió a los informes de que el Reino Unido Boris Johnson renunciará como líder del Partido Conservador, calificándolo de “buenas noticias”.


“Siempre fue incapaz de ocupar el cargo”, dijo Starmer en un comunicado compartido en Twitter. “Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial. Y todos aquellos que han sido cómplices deberían estar completamente avergonzados”.


As

Comentarios