Se cumplen cuatro décadas del suicidio del presidente Antonio Guzmán

|


04 04 14 07 48 0342051

Guzmán Fernández atentó contra su vida en su despacho del Palacio Nacional. Foto: Puerto Plata Digital


El 40 aniversario del fallecimiento por suicidio del presidente de la República Dominicana para el periodo constitucional 1978-1982, Silvestre Antonio Guzmán Fernández se cumple este lunes 4 de julio.


Corría el año 1982 cuando Guzmán Fernández se disparó en la cabeza dentro de su despacho en el Palacio Nacional, cuando solo le restaban 43 días para culminar su mandato, el cual había asumido el 16 de agosto de 1978.


Según testimonios de sus familiares, el mandatario estaba deprimido por problemas de la administración del Estado que no había podido controlar.


Guzmán había nacido en La Vega el 12 de febrero de 1911, fue empresario agrícola y sirvió al Estado como secretario de Agricultura en el gobierno de 7 meses de Juan Bosch (1963).


En 1977 fue escogido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como candidato a la presidencia y resultó electo en las elecciones generales de mayo de 1978.


Su gestión al frente de la presidencia del país fue reconocida por medidas de apertura democrática como la liberación de presos políticos; recibimiento de todos los exiliados y desterrados del país con la promulgación de la Ley de Amnistía; despolitización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


De su matrimonio con Renée Klang se le reconocen dos hijos: Iván, fallecido en un accidente de tránsito en 1970, y Sonia, actual embajadora de República Dominicana en Estados Unidos.


Comentarios