Fútbol dominicano y la proeza de lograr tocar el Olimpo (+Video)

|


Republica Dominicana al Mundial Sub u2013 20

Los dominicanos discuten mañana ante Estados Unidos la medalla de oro de la lid. Foto: El Nuevo Diario


El once sub-20 de la República Dominicana ha logrado lo que, hasta ayer, era impensable: clasificarse a unos Juegos Olímpicos y de paso, cambiar la historia del fútbol de nuestro país.


La hazaña se escenificó en la grama del Estadio Francisco Morazán de Pedro Sula, en Honduras. La puesta en escena, un partido peleado ante su similar de Guatemala que finalizó en un abrazo a dos goles, aún después de agotados el tiempo reglamentario y el alargue.


Ambos países ya estaban clasificados a la Copa del Mundo sub-20 del próximo año en Indonesia, pero los quisqueyanos querían más, mucho más.


Con esas ansias llegaron a tanda de penales, donde se impusieron 4-2. Antes, los alumnos Mariano Pérez Tejada habían tenido que venir de abajo en el marcador, pues estuvieron perdiendo el pleito 0-2 antes de que concluyera el primer tercio del partido, gracias a Arquímides Ordóñez, protagonista del encuentro por la parte contraria.


Los caribeños dominaron la posesión en la primera mitad (57-43), sin embargo, los centroamericanos fueron más efectivos, con cuatro tiros a puerta contra uno de sus adversarios.


Tras el descanso, el técnico quisqueyano movió sus fichas sustituyendo al portero Xavier Valdez por Omry Bello y a Aniel Rojas. Entonces todo empezó a funcionarle al once criollo que, en solo tres minutos, logró la igualdad.


El primer tanto llegó al minuto 62, apoyados por un tiro de esquina que desató una lucha en el área, batalla que concluyó con el festejo de los dominicanos al concretarse el gol, salido del botín derecho de Guillermo de Peña. Nada pudo hacer el guardameta José Aguirre.


Otro derechazo, apenas 60 segundos más tarde, convirtió a Edison Azcona, en el héroe que igualó el conteo de la pizarra.


Ya en tanda de penales Thomas Jungbauer, Azcona, De Peña y Adhonys María conseguirían colar la esfera dentro de los tres palos. Pero un fallo de Montes de Oca, como segundo tirador, obligó a que el arquero Bello, fuera el encargado de salvar el juego. Y no decepcionó.


De esta manera, el fútbol se convierte en el primer deporte que el país clasifica a los juegos de París, a disputarse en el verano de 2024 en la capital francesa.


Entretanto, el campeón del torneo se definirá este domingo entre República Dominicana y Estados Unidos que derrotó 3-0 a Honduras en la otra semifinal y también consiguió el cupo a la ciudad luz.


El encuentro por el campeonato será este domingo a las 6:00 p.m. en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.


El elenco dominicano saldrá de suelo hondureño con el boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en 2023, los Panamericanos de Santiago de Chile ese mismo año, además del Mundial y los Olímpicos.






Comentarios