Reportan deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar en Perú: afirman sepultó 150 casa y “sigue cayendo”

|


FN7iz sXoAEFF l

El deslizamiento del cerro ocurrió el jueves, 30 de junio, cerca de las 6 p.m. Foto: CDN


La tarde del jueves 30 de junio Ancash fue escenario de una tragedia. Ciudadanos del distrito de Chavín de Huántar tuvieron que huir de la zona tras haberse registrado un deslizamiento de cerro. Decenas de casas fueron cubiertas de tierra y rocas debido al desastre del cerro Cruz de Shallapa. Hasta el momento, autoridades han descartado víctimas mortales.


Sin embargo, el Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aseguró que cerca de 150 viviendas se han visto afectadas a causa del deslizamiento.


De esta manera, la entidad adscrita al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que por el momento no se han reportado fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos, pero sí daños materiales en viviendas. El reporte del COEN añade que se reportó afectación en la red de energía eléctrica por lo que esta zona de los inmuebles afectados no cuentan con el servicio de luz.


Estamos en la zona del desastre. Es un cerro que sepultó 50 casas y sigue cayendo. He venido con equipos de la Policía, con los jefes de la región policial. Hay 60 efectivos de la PNP y se están desplazando 70 efectivos del Ejército”, dijo el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en diálogo con RPP.


Además agregó que: “Por el momento, no se reportan heridos ni fallecidos, pero por la gran cantidad de polvareda, hay niños afectados por emergencias respiratorias que ya están siendo atendidos”.


El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) añadió que “la Policía está evacuando a toda la gente de las casas, por lo menos en unas tres cuadras del derrumbe porque es un cerro muy grande y, de seguir desplazándose, podría afectar más. Los especialistas de Indeci determinarán hasta qué zona presentan riesgos”.


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendó a la población del sector Cruz de Shallapa guardar la calma y ponerse a buen recaudo de forma ordenada.


Los servicios básicos en Chavín de Huántar se han visto interrumpidos, por lo que los siguientes niveles de gobierno hacen coordinaciones para disponer el apoyo con bienes de ayuda humanitaria. Esta madrugada se instalaron carpas en el terminal terrestres el distrito, donde los afectados del derrumbe de cerro pernoctaron.


Las personas evacuadas están a buen recaudo en el terminal terrestre. La Policía está patrullando en la zona. Indeci está ayudando y en las próximas horas brindaremos apoyo con carpas y otros insumos para las personas afectadas”, añadió el ministro Gavidia.


CDN

Comentarios