El Ballet de Ucrania y su mensaje desde República Dominicana

|


Grupo de personas en un escenario ae4bdffc

"Giselle”, una historia mística sobre el amor que es más fuerte que la muerte sube a escena en el Teatro Nacional. Foto: DL


Con un estilo depurado, reconocido en todo el mundo por su impecable técnica y pulcritud en sus montajes, llega por primera vez a la República Dominicana el Ballet Nacional de Ucrania. 


Su presentación es parte de una gira de shows por América Latina que busca traer a este lado del mundo el arte de la buena danza en escena, pero, además, —y así lo dejaron saber a Tiempo Libre—enviar un poderoso mensaje sobre la situación que vive su país en medio del conflicto bélico con Rusia.


“Llegamos a la República Dominicana con una misión cultural y diplomática”, dijo Oleksandr Stoianov, bailarín principal de la Ópera Nacional de Ucrania, director artístico del “Gran Ballet de Kiev” y nombrado Artista del Pueblo de Ucrania en 2019.


“Giselle”, una historia mística sobre el amor que es más fuerte que la muerte, es la selección con la que esta compañía debuta en un escenario dominicano.


“Cuenta una historia sobre la traición, la traición y el gran poder del amor, que es capaz de vencer cualquier mal”, expresó Kateryna Kukhar, quien es la primera bailarina en el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Ucrania y nombrada Artista del Pueblo de Shevchenko de Ucrania en 2018.


En Giselle, una joven campesina se enamora de los coqueteos del engañoso y disfrazado noble Albrecht. 

Está basado en la obra De l’Allemagne (1835) de Heinrich Heine. Esta historia, donde la muerte juega un rol preponderante, ha servido de base para denunciar los dramas sociales que viven muchos de sus compatriotas tras los enfrentamientos bélicos.


“Giselle es uno de los mejores ballets clásicos del mundo. Pero no solo queremos mostrarles la increíble belleza que tiene la puesta en escena, también para decir la verdad en República Dominicana sobre la guerra en Ucrania que inició Rusia”, señalaron los bailarines.


Agregaron: “Hoy, no solo mueren soldados en Ucrania, sino también civiles. 323 niños ya han muerto a causa de esta guerra. Este es un genocidio contra los ucranianos, el mundo civilizado no puede mirar estos eventos con indiferencia”.


“El pueblo ucraniano ahora lucha no solo por su territorio, sino también por la independencia y los derechos de las personas libres en todo el mundo”, continuaron.


“Al final de esta actuación, llega el amanecer. Y todos nosotros, artistas y ciudadanos de Ucrania, trazamos un paralelo entre esta actuación y nuestro país, y creemos que pronto llegará el tan esperado amanecer para todos nosotros”, enfatizaron.


El Ballet Nacional de Ucrania, Ballet de Kyev, que llega al país de la mano de BigStarSD, es una compañía líder en el ballet mundial, al nivel de los grandes teatros del mundo como el Bolshoi, el Kirov y la Ópera de París, teniendo como sede el legendario Teatro Nacional de Ucrania. En la actualidad cuenta con un amplio repertorio, uno de los más grandes del mundo, y tiene bailarines de clase mundial entre sus miembros. Sus 24 producciones así lo demuestran.


La compañía viaja con un grupo de más de 40 personas entre bailarines, vestuaristas, escenógrafos y asistentes, y se ha presentado ante más de 40 millones de personas, en países como Rumania, Croacia, Polonia, China, Japón, Noruega, Hungría, Bélgica, Reino Unido, Francia, España, Argentina, o Chile, entre otros, en los que ha deslumbrado con su técnica, arte, vestuario, música y calidad interpretativa.


Diario Libre

Comentarios