Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia

|


24EAYTKQRREGLFMJ7Z3FI7RV4Y

Petro logró el triunfo este domingo en segunda vuelta lectoral. Foto: El País


Gustavo Petro, un economista y exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) de 62 años, es el nuevo presidente de Colombia.


Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió hoy en el primer izquierdista en ganar la Presidencia del país andino tras obtener 11.279.917 votos en segunda vuelta electoral. Contienda que lo enfrentó con el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzaba 10.576.617 sufragios.


Su vicepresidencia será Francia Márquez, quien también hace historia al lograr ser la primera afrocolombiana que ocupará dicho cargo.


Los gobernantes de la región latinoamericana se han pronunciado para apoyar al líder del movimiento Pacto Histórico que tuvo como fórmula a la Aunque con diferencias ideológicas, grandes líderes mundiales, incluyendo a figuras de Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, México, Perú, Cuba, Bolivia, Ecuador, entre otros, se han unido para felicitar a Petro.


Desde otras corrientes políticas también se pronunciaron los líderes de América frente a lo ocurrido en Colombia.


Y hasta el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.


Comentarios