Gobierno británico acepta mediante la firma de un decreto la extradición a EEUU de Julian Assange

|


60078728 403

Muchos son los que reclaman justicia por la liberación del periodista australiano. Foto: DW


Este viernes el gobierno británico confirmó haber rubricado un decreto que autoriza el traslado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, a quien la justicia del país norteño le acusa de una fuga masiva de documentos confidenciales.

Solo 15 días tiene el australiano, de 50 años para apelar la decisión. Lo cual, según el anuncio de Wikileaks en Twitter, sí ocurrirá, al tiempo que denunció que es "un día negro para la libertad de prensa y para la democracia británica".

Estados Unidos quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de cárcel si lo declaran culpable de la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre el tema de Irak y Afganistán.

Assange había sido recluido en 2019 en una prisión londinense de alta seguridad, la de Belmarsh, por violar su libertad condicional británica, cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de violación que fueron al tiempo abandonados.


Comentarios