En detalles, proyecto de ley que pretende ampliar licencia de maternidad

|


RSUCOZMJ6JHDJAVYIGVMJ7FHII

Durante la licencia post natal las madres que sean empleadas en el sector público o privado percibirán beneficios. Foto: www.semana.com


Jhonny de Jesús Medina Santos, diputado por la circunscripción 1 de Puerto Plata, depositó en la Cámara Baja del Congreso Nacional un proyecto de Ley que busca ampliar la licencia de maternidad hasta cinco meses.


La pieza legislativa, según el documento depositado, persigue el fin de concederles a las madres, sin mediar que sean empleadas del sector público o privado, la opción de brindarles un mejor cuidado al recién nacido en casa, además de otorgarle mayor facilidad para cumplir con las citas médicas con el pediatra.


De igual manera, el proyecto modificaría el artículo 23 del Código de Trabajo dominicano en dos formas: el cambio del tiempo de licencia postnatal, pasando de ser de 12 semanas (o tres meses) a 20 semanas y la agregación de un párrafo que garantizaría a la madre todos los beneficios laborales establecidos en el Código, de manera que el artículo indique:


“Artículo 237.- El descanso pre y post-natal nunca será menor, en conjunto, de veinte (20) semanas y durante el mismo, la trabajadora conservara su empleo con todos los derechos que del mismo se derivan. 


Durante la licencia post natal las madres que sean empleadas en el sector público o privado percibirán todos sus beneficios laborales establecidos en el Código de Trabajo”, se advierte.


Depositado a finales del pasado mes de abril, el proyecto de Medina Santos, también contempla añadir un artículo que establecería un permiso laboral al padre de ocho días laborables, a fin de que este asista a la madre de su hijo con las atenciones requeridas por el bebé.


A dicho artículo le acompañará un párrafo que establece los requisitos necesarios para que la compañía o institución en la que trabaje el padre, pueda otorgarle la licencia.


“Para que la empresa o establecimiento laboral otorgue la licencia, el padre debe demostrar mediante constancia del centro médico o maternidad que certifique el nacimiento de la criatura y que es el padre de la criatura”, añade parte de la pieza legislativa.

Comentarios