Policía brasileña niega hallazgo de cuerpos desaparecidos en Amazonia

|


374037 1269402

La víspera, equipos de búsqueda encontraron una mochila con pertenencias iguales a los del periodista y el indigenista. Foto: TeleSur


La Policía Federal (PF) de Brasil negó hoy la aseveración de Alessandra Sampaio, mujer del periodista inglés Dom Phillips, quien afirmó que los cuerpos de su esposo y el indigenista Bruno Araújo fueron encontrados tras su desaparición.


Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo permanecen en paradero desconocido desde que se les perdió el rastro el 5 de junio en la ruta entre las comunidades amazónicas de Sao Rafael y Atalaia do Norte.


La Unión de Organizaciones Indígenas del Valle del Javari (Univaja), que denunció la desaparición de los dos profesionales, tampoco corroboró el hallazgo.


«No confirmamos la información de haber encontrado cuerpos», preciso Eliésio Marubo, asesor jurídico de la Univaja.


Según el portal G1, Sampaio, después de recibir la información, dijo que tuvo una llamada de la PF ratificando la ubicación de los restos, pero informando que ellos aún necesitaban ser analizados para que la identificación pudiera ser hecha.


También de acuerdo con la esposa del reportero, la embajada británica, que comunicó a los hermanos de Phillips la ubicación de los dos cadáveres, certificó la noticia de la institución policial.


En este contexto, el presidente Jair Bolsonaro aseveró este lunes que «vísceras humanas fueron halladas flotando en el río» durante la búsqueda de los desaparecidos.


«Las búsquedas continúan. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río, que están en Brasilia para identificar su ADN», recalcó Bolsonaro durante una entrevista radial.


Vaticinó que «por el tiempo que ha pasado, ocho días, será muy difícil encontrarlos con vida».


La víspera, equipos de búsqueda encontraron una mochila con pertenencias iguales a los del periodista y el indigenista.


El morral fue localizado por buzos del Cuerpo de Bomberos del estado de Amazonas (noroeste) y nativos, que acompañaban las labores de búsqueda en el afluente y conocían a los dos profesionales, atestiguaron que el zurrón pertenecía a uno de los dos.


«Tuvimos la grata satisfacción de tener éxito y encontrar una mochila. Dentro de esa mochila había una laptop, todas las pertenencias, calcetines, camisas, bermudas», confirmó un portavoz del Cuerpo de Bomberos, en Atalaia do Norte, municipio del interior de Amazonas.


Por el caso solo se registra como único sospechoso detenido al pescador Amarildo da Costa, conocido como Pelado, visto por testigos en una lancha siguiendo a alta velocidad a otra en la cual se desplazaban los dos desaparecidos.



La PF investiga vestigios de sangre encontrados en la embarcación del arrestado y también el material supuestamente humano hallado por el equipo de búsqueda cerca del puerto de Atalia do Norte.


Prensa Latina

Comentarios