Cerca de 200 muertos en un mes tras el estallido de violencia en Haití

|


1f5d98d0 8ff5 45e6 a71e 3cb283132d1f alta libre aspect ratio default 0

Los enfrentamientos entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan obligaron a 16,828 personas a abandonar sus hogares. Foto: El Periódico


Casi 200 personas han sido asesinadas desde que estallara la violencia de las pandillas en la capital haitiana de Puerto Príncipe en el último mes, de acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) redondea la cifra en 188 las personas muertas: 96 presuntos pandilleros y 92 civiles. Se detalla, además, que entre el 24 de abril y el 26 de mayo, 113 personas fueron heridas, 12 están desaparecidas y 49 fueron secuestradas para pedir rescate.


De igual manera, los enfrentamientos entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan obligaron a 16,828 personas a abandonar sus hogares y refugiarse en alojamientos temporales, y han visto reducidos drásticamente sus medios de vida y el acceso a los servicios básicos.


De ahí que la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) expresara su "especial preocupación" por el reclutamiento forzoso de menores de edad por las bandas armadas, sobre todos quienes viven en refugios.


A ello se suman los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de que la violencia entre las pandillas empujó a medio millón de niños fuera de las escuelas. Unicef también alertó a inicios de mayo que los menores en riesgo de abandonar la escuela son reclutados por las pandillas y pagados semanalmente.


“Dar armas a los niños para que luchen y usarlos como soldados o espías es una violación de los derechos de los niños y está condenada por las leyes nacionales e internacionales”, dijo entonces dijo Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.


Hasta este 26 de mayo, se reporta el cierre de 11 centros médicos y 442 escuelas, algunas incendiadas y robadas. OCHA reportó que algunos centros educativos en Tabarre reabrieron recientemente, pero la situación es más preocupante en la comuna de Croix-des-Bouquets, donde el 98 % de las escuelas se vieron afectadas por la violencia.


“Aunque la violencia parece haber disminuido en los últimos días, la situación sigue siendo muy volátil e impredecible”, señaló la OCHA. A quienes han regresado a sus hogares, pero encuentran sus casas quemadas o han perdido la mayoría de sus pertenencias y, en algunos casos, medios de subsistencia.


Continúan funcionando tres de los 14 lugares improvisados como refugios, el resto cerró tres semanas después del inicio de la violencia. Siguen abiertos Kay Castor (Tabarre), que alberga a 300 personas, el Centro Clásico de Terre Noire (Cité Soleil), donde hay 94 personas, incluidas ocho mujeres embarazadas y seis personas con movilidad reducida, y por último la Iglesia Adventista de Eben-Ezer (Tabarre), que alberga a 88 personas.


Comentarios