Tribunal confirma prisión preventiva a Alexis Medina Sánchez y a otros dos imputados del Caso Pulpo

|


IMG 836411 1200x675

Wilson Camacho dijo que ninguna de las defensas presentó presupuesto al tribunal. Foto: PGR


El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este lunes la prisión preventiva a Juan Alexis Medina Sánchez y a otros dos imputados del entramado de corrupción desarticulado con la Operación Anti Pulpo.


El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que le fue confirmada la medida de coerción porque no presentaron presupuestos.


“Ninguna de las defensas que se presentaron a esta revisión obligatoria de medida de coerción, la defensa de Juan Alexis Medina Sánchez, ni la defensa de José Dolores Santana Carmona, ni la defensa de Wacal Bernabé Méndez, presentaron al tribunal presupuesto”, enfatizó.


Detalló que en el caso de los dos últimos no presentaron ningún presupuesto y en el caso del primero, Juan Alexis Medina Sánchez, los presupuestos que se presentaron eran para otra etapa del proceso y no para el conocimiento de una revisión de medida de coerción.


“En consecuencia, al no existir presupuesto suficiente, se han mantenido las medidas de coerción, que es como procede, conforme al derecho”, dijo.


Rechazó argumentos presentados por la defensa de Medina Sánchez y dijo que el Ministerio Público se ha caracterizado por defender el Estado de derecho.  “A ninguno de los procesados este Ministerio Público le vulnera sus derechos; tutela sus derechos, pero tienen que sentarse ante el banquillo de los acusados a responder por sus actos”, expresó.


Camacho habló con los periodistas que lo abordaron luego de que el juez Deiby Timoteo Peguero ratificara la prisión preventiva a Medina Sánchez, Méndez Pineda y Santana Carmona.


El tribunal adoptó la decisión tras acoger el pedimento del Ministerio Público y rechazar la solicitud de las defensas que pidieron la variación de la medida de coerción por una menos gravosa.


La lectura íntegra de la decisión fue fijada para el próximo 21 de junio, mientras que la revisión obligatoria para el 29 de agosto de 2022.


Los imputados cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, al igual que Fernando Rosa, quien dirigió el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).


El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías son imputadas en un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas.


En el caso además está involucrada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.


También, Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal.


La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.


El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Camacho encabezó el equipo litigante junto a Yoneivy González, Elizabeth Paredes, Héctor García y Ernesto Guzmán Alberto.


Previo al conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción, el juez Deiby Timoteo Peguero aplazó el inicio de la audiencia preliminar del caso para el próximo 27 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana.


Procuradoría General de La República

Comentarios