Día Mundial sin tabaco…Renunciemos al humo

|


IMG 20220531 WA0021

El primer paso siempre es el más duro de afrontar, 

pero se puede lograr. Foto: Lo Dice el Pueblo


El tabaquismo es una gran epidemia; de ahí que cada 31 de mayo, en un intento por extender la lucha contra la enfermedad a todos los rincones del mundo, se celebre el Día Mundial sin Tabaco.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de casi 7 millones de muertes anualmente, de las cuales 6 millones corresponden a consumidores directos y alrededor de 890.000 a fumadores pasivos, o sea, aquellos sometidos al humo ajeno.


Entre otras tantas, las principales sustancias tóxicas que producen enfermedades gracias al humo del tabaco son: la nicotina, el monóxido de carbono, los alquitranes, las nitrosaminas y las sustancias oxidantes.


Si fumas, habrá consecuencias


Aunque el mal hábito de fumar casi siempre se asocia al cáncer de pulmón, no es este el único tipo al que se puede vincular el cigarrillo, puesto que también puede relacionarse con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga y muchos más.


A su vez, el tabaco afecta toda la vía respiratoria y, en el área otorrinolaringológica:

  • Inflama las mucosas de la nariz, faringe y laringe lo cual se manifiesta con mayor posibilidad de sinusitis, faringoamigdalitis y laringitis.
  • Empeora los síntomas de rinitis alérgica.
  • Disminuye la capacidad del olfato y el gusto.
  • Irrita las cuerdas vocales provocando cambios del tono de la voz (disfonía) que altera la capacidad del habla y del canto.
  • Favorece el ronquido y las apneas durante el sueño.
  • Origina el 82% de los cánceres de laringe que se manifiesta principalmente con cambios en el tono de la voz por lo que, cualquier disfonía que dure más de 15 días debe ser evaluada por un especialista.
  • Origina el 92% de los cánceres de cavidad oral (labios, lengua, glándulas salivales) y faringe por lo que, cualquier herida de mucosa oral o faríngea que dure más de 15 días debe ser evaluada por un especialista.


Y si hasta este minuto aún no estás convencido, piensa en lo beneficioso que sería dejar de fumar en tiempos de Covid-19, un virus con consecuencias nefastas, que ha matado a millones de personas en el mundo en los últimos dos años.


Es cierto, en la realidad, para una persona fumadora no es tan sencillo tomar la decisión. Se requiere fuerza de voluntad para atravesar un largo proceso que implica medicación asistida por especialistas y una contención sicológica, según varios especialistas en el tema.


El primer paso siempre es el más duro de afrontar, pero se puede lograr.No lo piense más y póngase en acción. Decida no enfermar más.


Comentarios