Abinader buscará consenso para lograr reforma constitucional

|


Luis abinader candidato presidencial

El Jefe de Estado insistió en que no se tocará lo relacionado con la reelección. Foto: Primer Momento


Este martes el presidente Luis Abinader dijo que proseguirá «buscando el consenso» con la oposición para lograr la reforma a la Constitución propuesta por su Gobierno.


Al unísono afirmó que su administración no persuadirá a senadores y diputados para lograr los votos requeridos para tales fines.


«No me voy a ir a una reforma que no sea de consenso, no voy a conquistar diputados y senadores como hicieron en el pasado», expuso Abinader ante la prensa en el Consejo Económico y Social, donde le fue entregado un informe sobre los avances del diálogo que, a solicitud del propio mandatario, se lleva a cabo en ese organismo.


El Jefe de Estado insistió en que no se tocará lo relacionado con la reelección, y que la única intención de su administración es «institucionalizar mucho más» la nación y logra un Ministerio Público independiente «por el bien del país».


En igual sentido, se pronunció a favor de colocar «candados» a la Constitución para evitar que en el futuro un presidente la cambie «para beneficio personal».


De acuerdo con el gobernante, el 80 % de la población apoya un Ministerio Público independiente.


Abinader había anunciado el pasado 18 de agosto, que impulsaría una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, entre los que destaca la Junta Central Electoral (JCE).


En aquel entonces el presidente aseguró que estaba dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.


No obstante, los principales partidos de oposición han expresado su rechazo a un posible cambio de la Constitución.


Comentarios